Historia del Kabaddi

La historia del Kabaddi se origina en la India. Su nombre significa “canto” traducido al idioma con mayor popularidad hablado en ese país. Aunque nace en la India, actualmente se practica a lo largo de toda Asia, especialmente al suroeste del continente. Sus orígenes datan desde hace más de 4.000 años, sin embargo, su práctica se volvió notoria a partir de los años 90 cuando formó parte de los deportes de exhibición de los Juegos Asiáticos para luego convertirse en fijo dentro del repertorio del evento.

historia del kabaddi

Historia del Kabaddi, la internacionalización

En 1963 participó la historia del kabaddi se volvió olímpica ya que participa como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín. Jugadores de origen principalmente hindú y bengalí han divulgado esta disciplina por el mundo, hasta el punto en que actualmente Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi.

También hacia el occidente, Argentina e Italia son los dos únicos países en implementar el deporte a nivel escolar. Tanta es su popularidad, que en el país austral se instituyó el 11 de noviembre como el “Día del Kabaddi” en conmemoración al primer triunfo logrado por la selección de ese país en el Mundial de Kabaddi de 2011.

Puedes leer también Historia de los Deportes de Playa.

El Kabaddi es el segundo deporte más visto en India, superado solo por el cricket. Se consideraba un juego más callejero hasta que en el 2014 se creó la Pro Kabbadi League que se encargó de profesionalizar la ancestral disciplina.

Actualidad de la Historia del Kabaddi

En la actualidad, la liga profesional cuenta con ocho franquicias: Bengal Warriors, Dabang Delhi K.C., Jaipur Pink Phanters, Bengaluru Bulls, Patna Pirates, Telugu Titans ,Puneri Paltan, y U Mumba. La conforman un total de 138 jugadores que se disputan el título a lo largo de 60 partidos disputados entre el 30 de enero y el 5 de marzo en formato round robin.

El 2014 fue un año importante en la historia del Kabaddi. Ya que también se pone en marcha la World Kabaddi League. Una liga mundial profesional que se juega por equipos de Canadá, Inglaterra, Pakistán, y Estados Unidos. Los partidos se dan en distintas ciudades del mundo.

¿Cómo se juega?

El Kabaddi es un deporte de contacto. En el que se disputan la victoria dos equipos de siete jugadores cada uno. Se desarrolla en una superficie rectangular de 13×10 metros. El objetivo del juego es derrotar al equipo rival sumando más puntos o capturando a más adversarios. Suena muy sencillo, pero la realidad es que tiene una mística que le aporta complejidad y atractivo.

Al jugar, cada equipo debe ocupar una mitad de la cancha. Uno de los equipos envía a su “raider” al área contraria para intentar capturar al rival y luego regresar a su campo sin ser tampoco interceptado. Si lo consigue, su agrupación gana un punto.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

historia del kabaddi

Esta dinámica se desarrolla en dos tiempos de veinte minutos cada uno a un ritmo frenético. El equipo rival se sirve de formar intrincadas cadenas humanas para intentar capturar al invasor que se encuentra ocupando en su área. El “raider” cuando regresa a su mitad de campo tiene que cantar “kabaddi, kabaddi, kabaddi…” de forma continuada, sin respirar. Es uno de los momentos más atractivos para los no iniciados en este deporte. Porque los “raiders” entonan este canto por sorprendentes lapsos de tiempo superiores a 40 segundos. El canto es parte crucial del deporte, ya que los jueces pueden eliminar a algún jugador si se equivoca o no aguanta el tiempo indicado.

Quizas te interese leer Historia del Deporte Femenino.

Otros datos del Kabbadi

A pesar de ser un deporte de contacto. Sus cifras de heridos no llegan a ser tan elevadas como en el caso de sus homónimos. Como por ejemplo, el rugby. Ver un juego de Kabaddi en vivo es todo un espectáculo. Lleno de mucha cultura enmarcada en las raíces asiáticas de la disciplina. A nivel mundial, especialmente en Asia y Europa, es un pasatiempo bastante popular entre personas con grandes ingresos económicos.

Las damas ya forman parte del kabaddi, quienes han incorporado la práctica en forma habitual en los paises Asiaticos principalmente.

historia del kabaddi femenino

Según los expertos, los mejores jugadores son los que son capaces de mantener la respiración por más tiempo. Ya que la interrupción del canto o cometer un error en la pronunciación de la palabra representa la eliminación inmediata del atacante. Varios jugadores profesionales practican con canciones de rap para lograr la fluidez necesaria que les permita alcanzar la dicción y tiempo necesario de repetición.

Lee también Historia del Beisbol.

Referencias

Imagenes de India.com.

Datos de Wikipedia.