Historia del Parkour – Historia del Deporte Parkour

Para conocer la Historia del Parkour es necesario empezar a definir de donde viene esta palabra la cual deriva de parcours du combattant. La palabra parcours significa recorrido en francés. La clásica pista de obstáculos utilizada en los entrenamientos militares propuesta por Georges Hebert.

historia del deporte Parkour

El inicio Frances de la Historia del Parkour

Raymond Belle uso el termino le parcuirs para abarcar todo su entrenamiento incluyendo escalada, correr, saltar, equilibrio y los otros métodos que utilizaba para su avance atlético personal. En esa época su hijo David; desarrollo uno más los métodos que le dejo de enseñanza su padre y alcanzo el éxito como especialista de cine. Un día en un set de rodaje mostró su video Man Aire Speed a Kounde. El mismo sugirió cambiarle una letra al nombre colocando la K. Porque según su criterio era más fuerte y dinámica, de las misma manera también pensó en cambiar la S muda del final formando así el término que todo conocemos en la actualidad, Parkour.

Puedes leer también Historia de los Deportes de Playa.

En la historia del parkour se utiliza comunmente para el practicante el nombre de tracerur si es hombre y traceuse si es mujer. Términos que van derivados del verbo francés tracer. Se traduce como un trazador y trazadora. En referencia al acto de trazar o hacer un recorrido. Hay que mencionar que el término de manera original fue el nombre de uno de los primeros grupos practicantes de este deporte, el mismo estaba formado por David Belle, Stephane Vigroux y Sebastien Foucan. Desde entonces se ha utilizado como la palabra que define al practicante de este hermoso deporte.

El precursor de este deporte en Europa central occidental fue el oficial naval francés Georges Hebert. Que antes de la famosa primera guerra mundial promovió una serie de habilidades atléticas basadas en las que observo de las tribus indígenas que conoció en áfrica. El mismo dijo: sus cuerpos eran muy flexibles, hábiles, exactos y resistentes, sin más entrenador que la gimnasia que su vida en la naturaleza, ya con esto empieza  a surgir la historia del parkour.

 Historia del Parkour como deporte

Seguimiento de la Historia del Parkour

En el año 1902 hubo una catastrófica erupción volcánica. Y Hebert heroicamente coordino la evacuación y rescate de alrededor de 700 personas. Este deporte tiene una filosofía específica y concreta; que no lleva implícita la competición, ya que iría en contra de sus propios valores. No puede ser considerado un deporte en varios países puesto que deporte conlleva competición. Su práctica implica respetar a los cuidadanos y al entrono. Nunca debe poner en peligro la vida del practicante y la de los demás. Es por eso no es considerado como una actividad física de riesgo.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Lee también Historia del Deporte Femenino.

El objetivo en sí de este deporte es adquirir herramientas que nos ayuden a ser más útiles nuestras vidas. A partir de la superación de las dificultades u obstáculos, tanto físicos como mentales. El significado de ser y durar implica que el practicante de este deporte no tiene que ponerse en peligro. Y que debe intentar mantener un entrenamiento constante para no lesionarse de alguna manera y poder continuar practicando.

¿Y que mas es importante saber del parkour?

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez. Tan solo se precisa un calzado cómodo y la ropa adecuada; la más utilizada frecuentemente son pantalones de mezclilla en los que el practicante se siento lo mas cómodo y flexible posible. No tiene por qué ser un estilo en particular. Aunque no es tan importante la vestimenta de este deporte ni tampoco el tenia del practicante. Es muy importante a la hora de hacer parkour en empezar con mucha prudencia y paciencia. Desde la base técnica y física antes de empezar a moverse e incrementar de manera efectiva la dificultad de los saltos. De esta forma se asumen menos riesgos.

El parkour se le puede considerar un deporte joven. Y hoy en día está ganando una popularidad muy grande. En muchos países del mundo este deporte está siendo practicado y se cree que en los siguientes años el mismo será más popular.

No dejes de leer Historia del Kabaddi o Historia del Bridge.

Referencias

Algunos datos de Wikipedia.

Imagen Pixabay.

Imagen Wikimedia.