Historia del Rugby Siete

Antes de contar la historia del rugby siete vamos a definir de qué se trata este deporte.

Rugby Siete

Historia del Rugby Siete

El rugby siete (o Seven) es una variante del rugby en la que los equipos están formados por siete jugadores que juegan dos tiempos de siete minutos, en lugar de los 15 jugadores habituales que juegan dos tiempos de 40 minutos.

El rugby siete es administrado por World Rugby, el organismo responsable del rugby en todo el mundo.

Durante la historia del rugby siete este juego ha sido popular en todos los niveles, los torneos de aficionados y de clubes generalmente se llevan a cabo en los meses de verano.

El rugby siete es popular en partes de África, Asia, Europa y América, especialmente en el Pacífico Sur.

Cuenta la historia que el rugby siete se originó en Melrose, Escocia, en la década de 1880; el torneo Melrose Sevens todavía se juega anualmente.

La popularidad del rugby siete aumentó aún más con el desarrollo del Hong Kong Sevens en la década de 1970.

Luego fue seguido por la inclusión del deporte en los Juegos de la Mancomunidad por primera vez en 1998 y el establecimiento de la Serie Mundial de Rugby Sevens anual en 1999 y la World Rugby Women’s Sevens Series en 2012.

En 2016, el rugby siete se incluyó en los Juegos Olímpicos de Verano por primera vez.

También se ha jugado en eventos regionales como los Juegos Panamericanos y los Juegos Asiáticos, y en 2018 se jugó por primera vez un torneo femenino en los Juegos de la Mancomunidad.

Datos importantes

Historia del Rugby Siete

El rugby siete es regido por el World Rugby (WR) y se juega bajo reglas similares y en un campo de las mismas dimensiones que el juego de 15 jugadores.

Mientras que un partido de rugby dura mínimo 80 minutos, un partido de rugby siete se juega en dos tiempos de siete minutos con un descanso de dos minutos en el entretiempo

Anteriormente, la final de una competencia se podía jugar en dos tiempos de diez minutos cada uno, pero a partir de 2017, los partidos de la ronda final se limitaron a tiempos de siete minutos en un esfuerzo por reducir las lesiones.

La duración más corta del partido permite que los torneos de rugby siete se completen en un día o un fin de semana.

Muchos torneos de rugby siete tienen una competencia por una copa, un plato, un tazón y un escudo, lo que permite que muchos equipos de diferentes estándares eviten irse con las manos vacías.

A lo largo de la historia del rugby siete se ha conocido por tener un ambiente más relajado que los juegos de quince, y a menudo se los conoce como «festivales».

Los fanáticos del rugby siete asisten con disfraces y se organizan actividades para ellos.

Puntajes

Los puntajes del Seven son generalmente comparables con los puntajes regulares del rugby, pero el puntaje varía con mucha más frecuencia en el Seven, ya que los defensores están más espaciados.

El sistema de puntuación es el mismo que el del rugby regular, es decir, cinco puntos por un try, tres puntos por un penal (o drop goal) y dos puntos por una conversión posterior al try.

El try es cuando se apoya la pelota sobre o más allá de la línea de goal de los oponentes en la zona de in-goal.

Penal o Drop Goal, se puede otorgar un try penal si un jugador hubiera marcado un try de no haber sido por juego sucio de los oponentes.

Conversión, después de anotar un try el mismo equipo puede intentar sumar dos puntos más pateando la pelota entre los postes y sobre el travesaño desde un lugar en la línea donde fue marcado el try.

Reglas del Rugby Siete

Reglas

El rugby siete se juega en un campo de juego de rugby estándar. El campo mide hasta 100 metros de largo y 70 metros de ancho.

En cada línea de gol hay postes con forma de H. Los postes de la meta están en la línea de meta. Esto es diferente al fútbol americano en el que los postes están detrás de la línea de gol.

Variaciones a las reglas del rugby

Hay algunas variaciones en las reglas que se aplican al rugby siete, principalmente para acelerar el juego y tener en cuenta el número reducido de jugadores.

Los principales cambios se resumen a continuación:

  • Siete jugadores por equipo en el campo e juego (en lugar de quince).
  • Cinco suplentes por equipo, con cinco intercambios (en lugar de ocho).
  • Tiempos de siete minutos (en vez de tiempos de 40 minutos, en quince por lado).
  • Máximo de dos minutos de medio tiempo (en lugar de diez minutos).
  • Los partidos empatados después del tiempo reglamentario continúan en la prórroga de punto de oro, en múltiples períodos de 5 minutos.
  • Las conversiones deben realizarse dentro de los 30 segundos posteriores a anotar un try (en lugar de 90 segundos). Antes de 2016, el límite era de 40 segundos.
  • Los scrums se realizan de tres jugadores (en lugar de ocho jugadores, en el rugby quince).
  • Saques de salida: en el rugby siete, patea el equipo que acaba de marcar, en lugar del equipo receptor, como en el quince.
  • Las tarjetas amarillas suponen una suspensión de 2 minutos (en lugar de 10 minutos) para el infractor.

Historia del rugby siete

Historia del Rugby SietePara comenzar a narrar la historia del rugby siete nos remontaremos a sus orígenes

Inglaterra

Los llamados juegos cortos comenzaron con un torneo de seis jugadores en Huddersfield en septiembre de 1879, jugado bajo reglas regulares, pero con tiempos de 10 minutos.

Se jugaron otros torneos durante los años siguientes en todo el norte antes de ser reemplazados por un juego de nueve por lado.

Los partidos atrajeron a grandes multitudes y recaudaron miles para apoyar a los clubes o a las organizaciones benéficas de los hospitales locales.

En agosto de 1890, Yorkshire suspendió a 8 equipos y en septiembre Lancashire prohibió los juegos con menos de 15 por lado; los juegos cortos terminaron efectivamente en Inglaterra.

Escocia

El rugby siete fue inicialmente concebido en 1883 por Ned Haig y David Sanderson, que eran carniceros de Melrose, Escocia, como un evento de recaudación de fondos para su club local, Melrose RFC.

El primer partido de siete se jugó en The Greenyards , el campo de Melrose, donde fue bien recibido.

Dos años más tarde, Tynedale fue el primer club no escocés en ganar uno de los títulos de Borders Sevens en Gala en 1885.

La popularidad del rugby union sevens en las fronteras se extendió al norte de Escocia:

  • Aberdeen recibió Sevens en 1889
  • Edimburgo recibió Sevens en 1896
  • Glasgow recibió Sevens en 1898
  • Dundee recibió Sevens en 1901.

La popularidad de Sevens explotó en las décadas de 1920 y 1930.

Desde el siglo XIX hasta hoy, se conocen más de 150 torneos de Seven en Escocia; y aunque algunos torneos se han retirado; siguen naciendo nuevos torneos.

El rugby siete sigue siendo popular en Escocia; y Melrose Sevens atrae anualmente a alrededor de 12.000 espectadores a la pequeña ciudad de Borders.

El torneo del centenario de Melrose Sevens en 1983 atrajo a 17.500 fanáticos.

Propagación internacional

Rugby Siete

Ahora veremos como se fue desarrollando la historia del rugby siete en el plano internacional.

Inglaterra

Según la historia del rugby siete Warrington F.C. organizó un torneo el 14 de agosto de 1886 pero no se repitió.

Se jugó un partido de rugby siete en Chorley, Lancashire, como parte del día deportivo del club Chorley Rugby and Athletic el 22 de julio de 1888; se jugó otro partido un año más tarde el 24 de agosto de 1889.

El Rainford Athletics Club organizó un Día del Deporte el 7 de agosto de 1888 con un torneo de rugby siete de 3 equipos, pero fue único y no se repitió.

El rugby siete luego terminó en Inglaterra y sería una larga espera para que llegaran futuros torneos de rugby siete ingleses.

Durante mucho tiempo, la Unión Inglesa de Rugby se opuso al rugby siete que se jugaba en Inglaterra.

Los clubes ingleses, en particular los cercanos a la frontera escocesa y conscientes del éxito del juego en Escocia, querían jugar sus propios torneos. Sus súplicas fueron en vano.

Inglaterra finalmente organizó su primer torneo de rugby siete en 1921 cuando el juego escocés se deslizó hacia el sur por la frontera.

Esto fue el 23 de abril de 1921 por el club de rugby de Carlisle; vencieron a Hawick ‘B’ en la final.

El siguiente torneo se realizó 3 de septiembre de 1921 en el noreste de Inglaterra en el Percy Park Sevens en North Shields.

Estaba cerca de las fronteras escocesas y los equipos escoceses fueron invitados a jugar en el torneo con equipos ingleses locales.

La final se disputó entre Melrose y Selkirk; Selkirk resultó vencedor.

Jugados por primera vez en 1926, los Middlesex Sevens fueron creados por el Dr. JA Russell-Cargill, un escocés residente en Londres.

El torneo estaba destinado a recaudar fondos para el Hospital Rey Eduardo VII.

Recaudó £ 1.600; en un momento en que la entrada estándar costaba un chelín y los asientos de pie costaban cinco chelines.

Dicho torneo convirtió en el principal torneo de rugby siete de Inglaterra: tenía algunas figuras formidables en su subcomité, como Bill Ramsay y Wavell Wakefield; estaba cerca de Londres y 10.000 espectadores asistieron al segundo torneo de Middlesex; esto ayudó a que se desarrollara el rugby en Londres.

Los equipos invitados animaron el torneo de rugby siete: como Sale RFC en 1936, que incluía jugadores como Wilf Wooller y Claude Davey de Gales y Ken Fyfe de Escocia entre sus refuerzos; y en 1939, Cardiff RFC, que incluyó nuevamente a jugadores como Wilf Wooller , y Les Spence y Wendy Davis.

Nueva Zelanda

El rugby siete luego se extendió desde Escocia a Dunedin; una ciudad de expatriados escoceses en Nueva Zelanda.

Cuenta la historia del rugby siete que primer torneo de Dunedin fue el torneo de caridad en ayuda del hospital de Dunedin que se realizó el 28 de septiembre de 1889.

Desde Dunedin, los juegos de rugby siete se extendieron hacia el norte hasta Christchurch, donde la Canterbury Rugby Union celebró un torneo de rugby siete el 16 de septiembre de 1893.

El 23 de mayo de 1894, los juegos de rugby siete casi habían llegado a la Isla Norte con un torneo en Nelson.

Australia

El primer registro de un torneo de rugby siete en Australia es el del torneo de Central Queensland Rugby Union en Rockhampton el 4 de julio de 1891.

Los Wanderers se quedaron con el torneo dejando atrás a los Waratahs y los Berserkers .

Irlanda

Cuenta la historia del rugby que, en Irlanda, Douglas RFC de Cork intentó organizar un torneo el 8 de diciembre de 1900.

Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo, esto no se llevó a cabo.

El primer torneo de rugby siete en Irlanda fue entonces el torneo de Belfast del 30 de abril de 1921 en ayuda del fondo del Día de los Guerreros.

Esto fue dirigido por la rama norte de la IRFU (Unión de Rugby Fútbol de Irlanda).

Argentina

Rugby Argentina

El siguiente país en albergar un torneo de rugby siete fue Argentina; llegando nuevamente a través de expatriados escoceses.

El Buenos Aires Cricket & Rugby Club organizó su propio evento de rugby siete el 9 de julio de 1921.

Dicho club derrotó al Belgrano Athletic Club en la final.

El club de Buenos Aires pasó a albergar torneos de Rugby siete el 9 de julio de cada año.

El 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia de Argentina; y a menudo se prepara una fiesta en celebración.

Torneos de selecciones nacionales

Primer torneo internacional

Dentro de la historia del rugby siete, el primer torneo sancionado oficialmente para equipos nacionales fue el Torneo Internacional Seven-A-Side de 1973 celebrado en Murrayfield como parte de las celebraciones del centenario de la «Celebración del Rugby de la Unión Escocesa de Rugby».

Seven de Hong Kong

Debido al éxito del formato, se estableció el Hong Kong Sevens en la década de 1970.

Fundado en gran parte por expatriados como «Tokkie» Smith, los Hong Kong Sevens se adelantaron a su tiempo y fueron una fuerza influyente en la modernización del Rugby Union.

Por ejemplo, el Hong Kong Sevens fue uno de los primeros torneos de rugby en atraer un patrocinio importante cuando la aerolínea Cathay Pacific patrocinó el torneo inaugural en 1976.

También proporcionaron un nivel de competencia internacional cosmopolita, especialmente porque Hong Kong no era visto como uno de los «Ocho Grandes».

En 1986, los Hong Kong Sevens se presentaron como un ejemplo positivo para los demás, aunque muchos de los equipos de las naciones más pequeñas estaban compuestos en gran parte por expatriados.

Copa Mundial

La Rugby World Cup Sevens, en la que se disputa la Melrose Cup, se lanzó en 1993.

Desarrollo internacional

Historia del Rugby Siete

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

El rugby siete continúa siendo popular en Scottish Borders, donde los diez torneos más prestigiosos conforman una competencia de liga conocida como Kings of the Sevens.

En honor al papel de Melrose RFC en la creación del rugby a siete, el club fue incluido, junto con Haig, en el Salón de la Fama del IRB en 2008.

Los mejores clubes y equipos internacionales participan con frecuencia en los torneos de Rugby siete en Escocia; el Melrose Sevens, como evento fundacional del deporte, es el más prestigioso.

El Rugby siete también se ha arraigado fuertemente en las naciones insulares del Pacífico de Fiji, Tonga y Samoa, así como en Kenia.

En muchas naciones donde el rugby no era tan popular, como Polonia, el desarrollo ha tendido a concentrarse en el rugby siete como un medio para presentar el deporte a la gente.

El rugby siete se ha vuelto popular en lugares como Hong Kong, Singapur y Dubai, donde no tuvo tanto éxito el de quince.

Además, siete de los 15 «equipos centrales» actuales que compiten en todas las etapas de la Serie Mundial representan naciones que no están dentro del nivel superior reconocido del juego de 15 hombres: Fiji, Samoa, Kenia, Estados Unidos, Canadá, Portugal y Japón.

Recientemente ha habido la introducción de muchos equipos nuevos al circuito de Rugby siete, como Irlanda, Rusia y Alemania.

Liga de rugby siete

Liga

La liga de rugby también tiene una larga tradición en el juego de siete por lado.

El récord mundial de asistencia de la liga de rugby para rugby siete fue de 80.000 en Roundhay Park, Leeds, 1932, ante una audiencia real.

Grandes torneos

Serie mundial de rugby siete

La Serie Mundial se ha celebrado todas las temporadas desde la temporada inaugural 1999-2000.

Cada temporada, la Sevens Series tiene de siete a once torneos, desde alrededor de octubre y concluye alrededor de junio.

En la mayoría de los torneos compiten 16 equipos, en su mayoría «equipos centrales» que participan en cada evento, pero también algunos equipos que ganan el derecho a participar en eventos seleccionados.

Durante la historia del rugby siete Nueva Zelanda ha sido la fuerza dominante en la Sevens Series, ganando 12 de las 18 temporadas, incluidas las primeras seis temporadas desde 1999–2000 hasta 2004–05.

En los últimos años, sin embargo, varios otros equipos han desafiado el dominio de Nueva Zelanda.

Fiji ganó la Serie en 2005-06 y nuevamente en 2014-15 y 2015-16; Sudáfrica ganó en 2008-09 y 2016-17; y Samoa reclamó la corona 2009-10.

Otros contendientes fuertes incluyen a Inglaterra y Australia, cada uno de los cuales ha tenido varios resultados entre los cuatro primeros en las últimas temporadas.

El London Sevens de 2015 vio a Estados Unidos ganar su primer torneo en la Serie Mundial.

Los jugadores connotados de la Serie Mundialson:

  • El inglés Dan Norton, quien ha anotado más intentos (>230) que cualquier otro jugador.
  • Ben Gollings (también inglés) , que ha anotado más puntos (2.652) que cualquier otro jugador.

Serie de Rugby siete femenino de World Rugby

Femenino

La serie Rugby Women’s Sevens se ha celebrado todas las temporadas desde la temporada inaugural 2012-13.

Cada temporada, la Serie de Rugby siete tiene de cinco a seis torneos, generalmente comenzando alrededor de noviembre y concluyendo alrededor de junio.

En la mayoría de los torneos compiten 12 equipos, en su mayoría «equipos centrales» que participan en cada evento, pero también algunos equipos que ganan el derecho a participar en eventos seleccionados.

Nueva Zelanda ha sido el equipo más dominante en la serie desde su establecimiento.

Juegos Olímpicos de verano

El Comité Olímpico Internacional votó en 2009 para incluir el rugby siete en el programa de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Había dos lugares abiertos para deportes e inicialmente siete deportes comenzaron a presentar ofertas para su inclusión en el programa de 2016.

El evento debutó en un programa olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano de 2014.

Antes de los Juegos Olímpicos de 2016 se resolvieron dos problemas relacionados con las diferencias entre las estructuras de la unión de rugby y los Juegos Olímpicos.

La cuestión de un equipo británico combinado ha demostrado ser un problema menor en la unión de rugby.

El director ejecutivo de World Rugby, Mike Miller, respaldó el concepto de un equipo británico combinado de Rugby siete en 2011 para los Juegos Olímpicos de 2016 y más allá.

Otro tema es el estatus de Irlanda del Norte. World Rugby reconoce a la Irish Rugby Football Union como el organismo rector del deporte en toda la isla de Irlanda.

Por el contrario, el Comité Olímpico Internacional reconoce a la Asociación Olímpica Británica como el organismo rector del equipo olímpico del Reino Unido.

Los jugadores de Rugby siete de Irlanda del Norte juegan para el equipo irlandés.

En la competencia masculina, Fiji ganó la medalla de oro en el debut olímpico del deporte, Gran Bretaña se llevó la plata y Sudáfrica el bronce.

La medalla de oro femenina fue ganada por Australia, Nueva Zelanda se quedó con la plata y Canadá con el bronce.

Copa del Mundo de Rugby siete

La Rugby World Cup Sevens se lleva a cabo cada cuatro años y es el principal torneo internacional de rugby siete fuera de los Juegos Olímpicos.

Si nos remontamos a la historia del rugby siete, el primer torneo se llevó a cabo en Murrayfield en 1993, Inglaterra se convirtió en el primer equipo en ganar el evento.

Fiji y Nueva Zelanda son los más exitosos, con Fiji ganando dos Copas del Mundo y Nueva Zelanda ganando tres Copas del Mundo.

En la competencia masculina, los equipos compiten por la Copa Melrose y en la competencia femenina, lanzada en 2009, los equipos compiten por el Trofeo de Rugby siete de la Copa Mundial de Rugby Femenina.

A partir de la edición de 2018, que se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos, la Copa del Mundo de Rugby siete se lleva a cabo en medio del ciclo olímpico de verano, dos años después de cada Olimpiada.

Como parte del impulso para incluir Rugby siete como un deporte olímpico, World Rugby propuso finalizar el evento de la Copa del Mundo por completo para garantizar que el evento olímpico tuviera el mayor prestigio.

Sin embargo, World Rugby y el COI reconocieron el beneficio de mantener el evento de la Copa del Mundo, que suele ser mucho más grande (24 equipos), pero alinearlo en el tiempo con el torneo olímpico más simplificado (12 a 16 equipos).

Juegos de la Mancomunidad

Seven

Remontándonos a la historia del rugby siete, encontramos que este se ha jugado en cada uno de los Juegos de la Mancomunidad cada cuatro años desde su primera aparición en los Juegos de la Mancomunidad de 1998 en Kuala Lumpur, Malasia, y fue el primer evento multideportivo internacional importante en incluir este deporte.

El rugby siete es un deporte «principal» de la Federación de Juegos de la Mancomunidad, por lo que es necesario que aparezca en todos los juegos futuros.

El equipo de Nueva Zelanda ganó la medalla de oro cuatro veces.

Hasta los Juegos de 2014 en Glasgow, fue el último deporte exclusivo para hombres que quedaba en los Juegos de la Mancomunidad, después de que se agregó el boxeo femenino para esos Juegos.

El Rugby siete femenino hizo su debut en los Juegos de la Mancomunidad en los Juegos de 2018. Los equipos de Nueva Zelanda ganaron la medalla de oro en las competencias masculina y femenina.

Torneos regionales

El rugby siete se juega en varias competiciones multideportivas regionales, incluidos los Juegos Asiáticos y los Juegos del Pacífico.

La unión de rugby formaba parte de los Juegos Mundiales, pero esto ha cesado ya que el rugby ahora es un deporte olímpico.

Juegos Panamericanos

El rugby siete masculino en los Juegos Panamericanos se ha llevado a cabo cada cuatro años desde los Juegos Panamericanos de 2011, con Canadá, Argentina y Estados Unidos colocando medallas cada vez.

El rugby a siete femenino se agregó más tarde al programa para el Juegos Panamericanos de 2015.

Campeonato Europeo de Rugby siete

La Rugby Europe Sevens Grand Prix Series sirve como clasificatorio regional para dos tipos de torneos.

Los dos equipos que finalizan primeros cada año y que no son miembros principales de la Serie World Rugby Sevens avanzan al Hong Kong Sevens, el torneo clasificatorio para equipos que compiten por lograr el estatus de equipo principal en la Serie World Rugby Sevens.

El Gran Premio de Europa también sirve como clasificatorio regional para los principales torneos cuatrienales, como los Juegos Olímpicos de verano y la Copa del Mundo de Rugby Seven.

En Europa, Portugal dominó en siete durante la era del Campeonato (2002-10); solo dos veces el equipo no ganó el trofeo, en 2007 y 2009, cuando en ambas ocasiones Rusia ganó el campeonato.

En la era de la Serie Grand Prix desde 2011 hasta el presente, los campeones fueron Inglaterra y Francia; ambos equipos ganaron el trofeo dos veces seguidas.

Portugal ganó la primera edición, mientras que Rusia también fue campeón.

Rugby siete femenino

Femenino

Durante la historia del rugby siete femenino el dominador ha sido Nueva Zelanda.

Con el equipo de Nueva Zelanda (1999-2001) o el equipo de rugby siete femenino de Aotearoa Maori, ganando el torneo anual de Seven de Hong Kong desde 1997 hasta 2007.

Estados Unidos ganó el Hong Kong Sevens en 2008 al derrotar a Canadá en la final (Nueva Zelanda no pudo enviar un equipo).

El torneo inaugural de Women’s Rugby World Cup Sevens se llevó a cabo en Dubai junto con el torneo masculino en marzo de 2009.

Inglaterra derrotó a Canadá 12-0 en la final del Bowl, mientras que Australia superó a Nueva Zelanda 15-10 en tiempo extra para convertirse en el primer equipo en ganar la Copa Mundial Femenina de Rugby.

WR, entonces conocida como la Junta Internacional de Rugby (IRB), organizó su primer torneo oficial de Rugby siete femenino fuera de la Copa del Mundo como parte de los Dubai Sevens 2011.

Esto fue parte de un plan para lanzar una Serie Internacional Femenina de Rugby siete del IRB completa para 2012-2013.

La serie internacional fue bautizada oficialmente como la Serie Mundial Femenina de Rugby siete del IRB en un anuncio del IRB el 4 de octubre de 2012.

La serie, según lo planeado, lanzada para la temporada 2012-13 presentó eventos en Dubái, EE. UU., China y los Países Bajos.

Se planearon dos eventos adicionales para la serie 2013-14, pero al final solo uno de estos eventos, en Brasil, tuvo lugar.

Para la serie 2014-15, China se eliminó del calendario, mientras que Canadá e Inglaterra organizaron nuevos eventos.

La serie fue rebautizada para 2014-15 como World Rugby Women’s Sevens Series, luego del cambio de nombre de IRB en noviembre de 2014 como World Rugby.

La serie 2015-16 incluyó solo cinco eventos; se eliminaron los eventos de Inglaterra y Holanda y se agregó un evento en Francia.

La serie 2016-17 volvió a seis eventos con el lanzamiento de un evento en Japón.

El rugby siete femenino se incluyó en los Juegos Olímpicos de 2016 debido a la exitosa oferta del IRB de reintroducir el rugby en los juegos de verano.

Australia obtuvo la medalla de oro del evento, venciendo a Nueva Zelanda en la final con una puntuación de 24-17.

Canadá obtuvo la medalla de bronce después de vencer a Gran Bretaña 33-10 en el desempate por el tercer lugar.

WR también impulsó con éxito la inclusión de los Sevens femeninos en los Juegos de la Mancomunidad de 2018.

Muchos de los torneos de clubes de Rugby siete escoceses organizan eventos femeninos como parte de sus Sevens.

Y esa amigos es la historia del rugby siete.

Consulta nuestra lista de deportes para encontrar la historia de muchas otras disciplinas.

También puedes visitar nuestro Instagram y Facebook