Nado Sincronizado

Historia del Nado Sincronizado

Parece irónico que el Nado Sincronizado, que es parte de la natación y que no tiene una categoría masculina pueda tener como precursor uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

historia del nado sincronizado duetos

Benjamin Franklin creció en Boston, Massachusetts y pasó gran parte de su tiempo nadando en el Océano Atlántico y experimentando con el ejercicio y sus beneficios para la salud.

En un viaje a Londres en 1724, realizó maniobras en el río Támesis que él llamó la “natación ornamental” para el entretenimiento de observadores. Ya sea que encendió la chispa que comenzó con la historia del nado sincronizado específicamente o no, está claro que Benjamin Franklin logró influenciar en muchas personas para que se metieran al agua ya sea por mejorar su salud o por simplemente nadar.

La creciente popularidad de la natación definitivamente contribuyó a la invención de la natación sincronizada.

Luego de su fallecimiento, Franklin fue instalado en el salón internacional de la fama de la natación por sus contribuciones al deporte acuático.

El Nado Sincronizado y sus inicios

La primera competición de ballet acuático se celebró en Berlín, Alemania en 1891, antes de que este deporte acuático se conociera como Nado Sincronizado.

Los primeros clubes de ballet acuático o nado sincronizado se empezaron a formar en Australia, Estados Unidos, Canadá y Francia.

historia del nado sincronizado equipo

El crédito por la invención del Nado sincronizado moderno se entrega a una actriz australiana llamada Annette Kellerman, fue campeona en natación de distancia, buceadora y estudió ballet y danza en los principios del 1900.

Luego de ser famosa en su país natal Australia debido a sus logros, se trasladó a Inglaterra, donde impresionó al mundo nadando por casi 50 Kilometros (30 millas)  por el río Támesis.

Pocos años después de nadar en el Támesis, recibió más atención de los medios (y liberó a las nadadoras quizá incluso más que cualquiera de sus hazañas deportivas), usando un traje de baño de una sola pieza que desnudaba los brazos y las piernas en una playa de Boston , Massachusetts.

En 1907, Kellerman, en su chocante traje de baño (para la época), realizó una rutina bajo del agua en un estanque de cristal en una feria en el hipódromo de Nueva York.

Luego de esto se convirtió en un acontecimiento histórico para la natación sincronizada y provocó su rápido aumento en popularidad. Durante los próximos 30 años, los países comenzaron a desarrollar cada vez más clubes de nado sincronizado y equipos universitarios.

Uno de los lugares más famosos fue el club de ballet acuático de la Universidad de Chicago, iniciado por Katherine Curtis.

La historia del Nado Sincronizado, ¿de donde nace su nombre?

En 1934, 60 de las Sirenas Modernas de Curtis nadaron en la laguna de la Feria Mundial, Century of Progress en Chicago, usando lo que ellos llamaron “una combinación de trazos, trucos y formaciones flotantes”.

El locutor del evento, y motivado por la hermosura natural del nado, llamó “esto es como un nado sincronizado”, desde ese momento se empezó a utilizar este término para este deporte.

Los espectáculos de nado sincronizado se convirtieron en una forma popular de entretenimiento desde ese momento. Las actuaciones más recordadas de la época fueron realizadas por Billy Rose’s Aquacade Revue, que contó con los nadadores olímpico Johnny Weissmuller y Eleanor Holm.

No pasó mucho tiempo para que el nado sincronizado fuera llevado a la pantalla grande. Esther Williams, campeona de natación de Estados Unidos en 1939. Una de las películas más populares realizadas por Williams fue “Million Dolar Mermaid” donde interpretó a Anette Kellerman.

historia del nado sincronizado olímpicos

En los despertares de este deporte era común ver varones nadando con o sin compañía de las damas, sin embargo esto no prosperó, quedando solo las damas oficialmente y profesionalmente como representantes oficiales del nado sincronizado.

Nado Sincronizado, comienza a tomar forma como deporte

La fama de Williams dentro y fuera de USA en las decadas de 1940 y 50, empezaron a masificar el deporte.

El sindicato de deportistas amateur de USA declaró como deporte al nado sincronizado en 1942, mismo año donde se trató de realizar un primer campeonato nacional. Sin embargo tuvo escasa convocatoria, solo 3 equipos de Chicago llegaron.

No fue sino hasta el año 1950, que se realizó el primer torneo nacional de nado sincronizado, separándose en evento interior y al aire libre.

June Taylor de Ontario, Canadá, fue la primera campeona nacional indoor y Beulah Gundling de Iowa ganó el título al aire libre.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

El Campeonato Nacional de Estados Unidos se celebraba dos veces al año, uno en una piscina cubierta y otro al aire libre, cada año hasta 1990, cuando se combinan ambos torneos quedando independiente del ambiente a disputar.

Los torneos internacionales o mundiales se empezaron a desarrollar desde el año 1971, donde en Belgrado, Yugoslavia, se realizó el primer torneo internacional de Nado Sincronizado y en 1974 se desarrollaron los Campeonatos del Pacifico, en ambos torneos fueron competidoras norteamericanas las que dominaron las competencias.

La llegada a los juegos olímpicos del Nado Sincronizado

Como tantos deportes, la Natación Sincronizada empezó su proceso para ser un deporte olímpico.

Para que un deporte sea olímpico, se debe presentar el deporte como exhibición previamente. Fue así que en 1952, los equipos estadounidenses y canadienses se presentaron en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina y en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia.

Historia del nado sincronizado escaleras

En los Juegos Panamericanos de 1955, en Ciudad de México, México, se decidió incluir el nado sincronizado como un evento oficial. Pero el COI aun no estaba convencido.

Luego de que el deporte se masificara en grupos de todas las edades y por todo el mundo, contando con demostraciones de equipos y también una unificación de las reglas, se procedió a aceptar las modalidades de duo y single omo deporte olimpico en el año 1984 para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Las primeras ganadoras olímpicas fueron Tracie Ruiz y Candy Costie en duplas. Además fue la misma Ruiz la que ganó en el programa en solitario.

Para 1996, solo se permitió el nado sincronizado por equipos. El dueto se volvió a incorporar para los Juegos Olimpicos de Sydney 2000.

Actualmente el programa olímpico contempla el dueto y los equipos de ocho participantes.

La Historia del Nado Sincronizado, un deporte aún en evolución

En comparación con un deporte como el golf o el fútbol, el nado sincronizado es relativamente joven y aún se encontra en etapas de constante cambio.

Fue Estados Unidos el quedominó el deporte desde su inicios olímpicos en 1984 hasta los Juegos de 1996, pero Canadá y Japón siempre han estado al acecho, ganando ya medallas de oro.

Luego en la Copa del Mundo en 1997, Rusia rompió la jerarquía americana, surgió como la nueva potencia y sus equipos todavía son raramente marginados de la cima del podio.

Los rusos trajeron un fondo fuerte en disciplinas artísticas tales como ballet y más recientemente, fuerza en acrobacias.

Lo anterior hizo que el nivel indudablemente subiera, con las nuevas figuras híbridas, las formas y los ascensores más altos, todo lo que no se pensaba fuera posible. Hizo que esa tendencia se haya extendido a través de todos los principales países y se ha convertido en el nuevo estándar para los nuevos.

Ucrania, Grecia, Brasil y Gran Bretaña son otros países que se están poniendo al día rápidamente en competiciones de nado sincronizado.

Actualmente son más de 100 países los que están compitiendo en esta modalidad, hay más interés en el deporte a nivel internacional y por lo tanto más crecimiento en todas las áreas.

Lo último

En la última década se han añadido dos nuevos eventos con la intención de aumentar el atractivo de la audiencia.

En primer lugar, nació la Rutina de Combinación, donde diez atletas compiten juntos, en oposición al habitual equipo de ocho, para una rutina ligeramente más larga de aproximadamente cuatro minutos y treinta segundos. Diferentes números y agrupaciones de atletas nadan y las combinaciones se cambian intermitentemente a lo largo de la rutina. Cuanto más artística y creativa sea la coreografía, mayor será la puntuación.

Aunque no es actualmente un evento olímpico, la rutina de Combinación ha sido incluida en la Copa Mundial, el Campeonato Mundial Acuático y los eventos de la Copa Mundial desde 2005.

El Synchro Highlight Routine es el evento más reciente de la natación sincronizada e hizo su debut internacional en la Copa Mundial de Trofeos 2009. Es una rutina rápida de dos minutos que está repleta de lo que más le gusta al público. Ocho a doce nadadores realizan dos tipos diferentes de ascensores, un patrón flotante conectado, y una acción en cadencia. La rutina Synchro Highlight no es actualmente un evento olímpico tampoco, pero podría ser otro paso significativo en el fomento de este ya creciente joven deporte.

Referencia

Información de Synchroswim