Natación en Aguas Abiertas

natacion en aguas abiertas

  • Nombre: ‎Natación en Aguas Abiertas
  • Origen: Primer ser humano que se lanzó al agua
  • Año: Sin registro
  • Precursor: Matthew Webb, 1875
  • Popularidad: Todo el mundo

La natación en aguas abiertas es una competencia derivada de la natación, la cual es una disciplina deportiva relativamente nueva, estrenándose en Juegos Olímpicos recién en Pekín en el 2008.

Sin embargo a pesar de ser una competencia novata en los Juegos Olímpicos, la natación en aguas abiertas existe desde que un ser humano se lanzó al agua, en un lago, en el mar o río.

Si alguna vez tu nadaste en una playa, estuviste realizando natación en Aguas Abiertas, porque esta modalidad de natación trata de eso.

Natación en Aguas Abiertas en la era moderna

maratón nado en aguas abiertas

Avanzando un poco en el tiempo, tenemos que el precursor de la natación en aguas abiertas, pudo ser el inglés Matthew Webb, quién en 1875. Fue el primer ser humano en nadar de costa a costa el Canal de la Mancha, lo que fue un gran salto de inspiración para las generaciones que lo sucedieron.

Se puede considerar que la natación en aguas abiertas fue considerada desde los primeros Juegos Olímpicos modernos. Debido a que en Atenas en 1896, las competencias de natación fueron realizadas en la Bahía de Zea, en el Mar Egeo. Por lo que podemos decir que la natación en aguas abiertas fue precursora de los Juegos Olímpicos.

Por supuesto luego las natación paso a piscina cerrada, y no fue sino hasta Pekin 2008 donde se retomó la natación en aguas abiertas aún siendo una rama de la natación. Ya en Río de Janeiro 2016, la natación en aguas abiertas se transformó en una disciplina independiente, siendo considerado un deporte, debido a la popularidad que adquirió durante esos años.

Nado en Aguas Abiertas en la actualidad

natacion aguas abiertas juegos olímpicos

La competencia Olímpica de nado en aguas abiertas o el maratón acuático, corresponde a un nado de 10 kilometros los que se deben recorrer sin interrupciones, tanto damas como varones.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Aproximadamente, los nadadores están cerca de 2 horas en el agua, y quién mantenga el ritmo es quién tendrá el éxito en la competencia.

Por otro lado, la Federación Internacional de Natación, FINA, cuenta con los Campeonatos mundiales de natación en Aguas Abiertas, que se disputan desde 1991, actualmente la competencia tiene 4 categorías.

  • 5 Kilometros.
  • 10 Kilometros.
  • 25 Kilometros.
  • Competencia por equipos donde 3 nadadores por país compiten por 5 Kilometros.

Reglas especiales de la natación aguas abiertas

Existen 2 particularidades de las competencias de natación de aguas abiertas,

  • Uso de Chip

Cada nadador debe contar con un chip con el cual van marcando los tiempos de nado. Es de suma importancia ya que si un nadador no cuenta con este chip a la meta queda descalificado automáticamente.

natación en aguas abiertas

  • Zona de hidratación

El nado en aguas abierta al ser una competencia extensa y donde el esfuerzo físico es llevado al límite, es necesario al igual que el maratón del atletismo que se lleve una correcta hidratación, es por esto que en la natación en aguas abiertas hay un sector especialmente habilitado para que el equipo técnico entregue al nadador el líquido o lo que necesite para una correcta competencia.

¿LO SABÍAS?

El tunecino Oussama Melloulli fue el primer nadador en ganar medallas olímpicas de oro tanto en la piscina cerrada como en aguas abiertas. Consiguió su primera presea dorada en las Olimpiadas de Pekín 2008, en los 1.500m estilo libre, y en los Juegos de Londres 2012 regresó al podio de los 1.500 m con bronce y se consagró campeón de la prueba masculina del maratón acuático, completando los 10 km en 1 h, 49 min y 55 s.

Otra cosa que diferencia a este tipo de natación son los trajes para realizar el nado, ya que están diseñados para que el competidor puede mantener un ritmo constante durante la competencia, más que para obtener una gran velocidad en un corto tiempo.

Otro Deporte que incluyen el nado en aguas abiertas son el Triatlon, el que está compuesto del Nado en aguas abiertas, Ciclismo y Carrera.

Cualquier duda de éste u otros deportes, escríbenos en los comentarios.

Referencias

Imágenes Stockphotosecrets.
Algunos Datos Wikipedia.