Natación en Aguas Gélidas

La natación en Aguas Gélidas, es una disciplina deportiva derivada de la natación y es regida por la IWSA (International Winter Swimming Association) y tiene por sede Finlandia. En cierta forma tiene similitudes con la natación en aguas abiertas, diferenciándose por la temperatura extrema del agua.

En la actualidad esta asociación cuenta con un poco más de 20 países integrantes. Por habla hispana participan Chile, Argentina y España.

nadar en aguas gélidas

De donde viene la natación en Aguas Gélidas

El hecho de nadar en aguas gélidas, ¿me imagino que te gustaría?, está arraigado en varias culturas como son las nórdicas, soviéticas y el extremo sur de sudamerica, donde existieron culturas que incluso vivían en botes en pleno contacto con el frío océano sureño.

Fue en Finlandia donde se empezaron a desarrollar las primeras competencias oficiales de este deporte y desde el año 2000 ya las aguas gélidas comenzaron con un circuito mundial cuando se desarrolló el primer mundial de natación en aguas gélidas de la historia en Helsinki.

Participaron en el primer mundial cerca de 500 nadadores, se realizaron otros 4 mundiales en Finlandia, cuando se decidió avanzar y realizar estos campeonatos en otros países cada 2 años, fue así como se han desarrollado en Reino Unido, Eslovenia, Letonia y el 2018 en Estonia donde compiten más de 2.000 nadadores de estas frías aguas.

mundial de natación en aguas gélidas

La Copa Mundial de Aguas Gélidas

También existe anualmente una Copa Mundial la que está dividida en 5 fechas repartidas por el mundo, por ejemplo la temporada 2016 -2018 de natación en aguas gélidas incluyó, Letonia, Rusia, Reino Unido, China, Suecia y Estonia. Un video de lo que es la Word Cup IWSA.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Y se que te estarás preguntando, ¿Cuál es la temperatura del agua para que sea Agua Gélida?

Según los registros de la IWSA, se dividen según la competencia a realizar y en categorías, la temperatura del agua gélida según las distancias a recorrer y sus distintas categorías son las siguientes,

  • Categoría A

  • (Temperatura entre -2 y 2 grados celsius, Ice Water)

Aplica para competencias menores a los 200 metros y las categorías reconocidas para competencias son 25, 50, 100 y 200 metros (Bastante Fría, no?).

  • Categoría B

  • (Temperatura entre 2,1 y 5 grados celsius, Freezing Water)

Aplica para las distancias menores a 450 metros y las categorías para competencias son 25, 50, 100, 200 y 450 metros. Los nadadores de aguas gélidas que quieran clasificar a la distancia de 450 metros, previamente deben haber nadado 200 metros en la categoría A o B. (Un poco menos frío, te atreves).

  • Categoría C

  • (Temperatura entre 5 y 9 grados celsius, Cold Water)

Aplica para las distancias hasta 1000 metros y las categorías para competencias son 25, 50, 100, 200, 450 y 1.000 metros. Los nadadores de aguas gélidas que quieran clasificar a la distancia de 1000 metros, previamente deben haber nadado 450 metros en la categoría B o C. (Ahora si que está tibia).

características natación en aguas gélidas

Categorías de competencias en aguas gélidas, por Edades y disciplinas

La natación en Aguas gélidas tiene una división tanto por especialidad de natación como por edad, un resumen de estas categorías es,

  • 25 , 50, 100 metros Pecho (Breaststroke); 25, 50, 100 metros Estilo Libre (Freestyle); 25 meters Mariposa (Butterfly). Estas van desde la categoría A (menores de 15 años) hasta la J (80 o más años).
  • Las competencias de Resistencia (Endurance) 200, 450, 1000 metros. Estas categorias van desde E1 (B) 20 a 29 años hasta E9 (J) 70 o más años.
  • Relevos 4 x 25 metros Pecho (Breaststroke). Estas categorías van desde BR1 donde los 4 participantes deben sumar menos de 150 años hasta BR4 donde las edades deben sumar más de 251 años.
  •  Relevos 4 x 25 metros Estilo Libre (Freestyle). Estas categorías van desde FR1 donde los 4 participantes deben sumar menos de 150 años hasta FR4 donde las edades deben sumar más de 251 años.

Así que te atreves a participar?, ponle hielo a tu bañera y lánzate a las aguas gélidas.

Referencias

Pagina oficial IWSA.
Imágenes Wikimedia.