Inicios de la natación paralímpica

    La natación paralímpica es un deporte adaptado que, según algunos, tiene orígenes en el Antiguo Egipto o la Grecia Clásica, sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido confirmada.

    Lo que sí podemos decir, es que esta disciplina está presente desde la primera edición de los juegos paralímpicos de Roma de 1960, que dieron un giro a la historia de la natación.

    Desde sus inicios, se comenzó a usar una clasificación de 5 grados, siendo 1 el número usado para designar el menor grado de discapacidad y 5 el mayor.

    Este sistema permitió, distinguir qué nadadores tenían lesiones que les permitiera una movilidad completa o incompleta.

    Hasta los juegos de 1984 que se celebraron en conjunto al comité paralímpico y Stoke Mandeville en Nueva York, la natación adaptada estuvo limitada a la participación de nadadores con parálisis y amputaciones; con una pequeña excepción hecha como respuesta a la reciente creación de organizaciones, como la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (Ver Goalball), entre otras, que incluían eventos para nadadores ciegos.

    Natación Paralímpica

    En 1994, el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) comienza a organizar cada 4 años, el Campeonato Mundial de Natación Paralímpica.

     A partir del 2009 se organiza un Mundial de Natación Paralímpica, exclusivamente para distancias de 25 metros.

    Clases de natación paralímpica.

    Clases de natación paralímpica.

    A partir del año 1988 en los Juegos Paralímpicos de Seúl, se comienzan a utilizar las clasificaciones en las competiciones de natación paralímpica. A nivel internacional, con el fin de determinar exactamente la capacidad para nadar de cada participante.

    Entre las clases que se consideran en este deporte adaptado, están: pérdida de miembro, parálisis cerebral, lesionados medulares, así como también otras clases de discapacidades.

    Todas las clases en la natación paralímpica se identifican con la letra “S” de Swimming. Por ejemplo; la clase S1 a la S10 están designadas para los nadadores con discapacidad física, siendo 1 lo más grave y 10 la más leve.

    La clase S11 a la S13 es para clasificar a los nadadores no videntes. También se utiliza la letra “S” para clasificar distintas modalidades natación paralímpica. “SB” indica el estilo braza en el que se incluyen nadadores con severa discapacidad, su inmersión inicial en el agua está determinada por su condición.  

    Modalidades de la natación paralímpica.

    Modalidades de la natación paralímpica.

    Entre las distintas modalidades de la natación paralímpica, están dados un total de 4 estilos que conforman cada prueba realizada a los nadadores:

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    – Estilo libre: 

    En el caso de la natación adaptada, el estilo libre no depende del índice de coordinación del participante, sino que se toman en cuenta otras cuestiones como la posición del codo, palmas y brazo.

    – Braza:

    Este estilo es uno de los que menos modificaciones sufre en el deporte paralímpico. Aquí solo se consideran la posición y el movimiento del tronco y la salida.

    – Espalda: 

    Unos de los estilos más exigentes en la natación adaptada, y en el que la rotación de los hombros y la posición inicial del tronco, hacen toda la diferencia para los nadadores.

    – Mariposa:  

    Uno de los 4 estilos que se combinan en la prueba individual o de relevos que realizan los participantes. El estilo mariposa puede considerarse el más difícil de lograr, ya que requiere una coordinación general del cuerpo y las ondas que este genere para deslizarse por el agua.

    Diferencias entre la natación convencional y la natación paralímpica.

    Diferencias entre la natación convencional y la natación paralímpica.

    La natación adaptada dentro del deporte paralímpico, es parte fundamental de la historia de la natación, que ha sido flexible para incluir a atletas de toda clase, sin importar qué tipo de impedimentos puedan tener.

    Entre la natación convencional y la paralímpica, existen varias diferencias marcadas:

    • Al igual que la natación tradicional, en la natación paralímpica hay cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. La diferencia, es que en la natación adaptada, todos los deportistas, sin excepción, deben estar en la misma condición para participar y esto es establecido por los estándares exigidos por el Comité Paralímpico Internacional.
    • A diferencia de la natación tradicional; las salidas en la natación adaptada son desde donde el atleta elija, puede ser dentro o fuera de la piscina, todo dependerá del tipo de discapacidad que tengan: pueden salir desde la plataforma de salida, desde la piscina o sentados.
    • Las piscinas para los nadadores paralímpicos, también deben estar adaptadas. Los deportistas con grandes limitaciones físicas, disponen de grúas que se encuentran dentro del agua para introducirlos en la piscina.

    Nadadores paralímpicos destacados.

    Nadadores paralímpicos destacados.

    – Trischa Zorn: 

    Esta nadadora de origen americano, logró hacerse con 41 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce. Trischa, perdió la visión a temprana edad, sin embargo, esto no la detuvo para destacar en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, donde consiguió 10 medallas individuales.

    – Daniel Dias:

    También conocido como “Herman”, Daniel Dias es un atleta de Brasil, con malformación congénita en brazos y pierna derecha de nacimiento. A pesar de esto, Dias comenzó a practicar natación a los 16 años y actualmente cuenta con 10 medallas de oro.

    – Teresa Perales:

    Nacida en Zaragoza, España, Teresa sufrió una neuropatía que más tarde le haría perder la movilidad de la cintura hacia abajo. Contra todo pronóstico, Teresa aprendió a nadar y practicó hasta convertirse en una de las atletas paralímpicas más importantes del mundo, que además de haber participado en los Juegos Paralímpicos de 200, 2004, 2008 y 2012, también cuenta con 6 medallas de oro.

    La natación paralímpica se ha destacado, no solo por su capacidad inclusiva, sino también como disciplina terapéutica que potencia la habilidad de adaptación de los atletas, así como también su estado físico y mental.

    Enlace de interés: Comite Paralímpico Internacional

    https://www.paralympic.org/es

    Ver video Juegos Parapanamericanos Natacion 2019

    Sigue Leyendo

    • tiger woods y su bola en la basura
      Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedinemail Tiger Woods no lo pasó bien en la ronda final del Genesis Open. Esta mal última ronda se coronó con un raro momento en el par 4 del hoyo 12. Tiger envió la bola [...]
    • carreras con obstaculos
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Las carreras con obstáculos, son competencias de pista del atletismo, que están consideradas dentro de las carreras de corta distancia tipo sprint [...]
    • No Picture
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. El futbol presenta el Karma de distintas formas, en el presente video algunas muestras de que todo se devuelve en la vida. [...]
    • Repechaje mundialista ¿Quienes serán los últimos clasificados al mundial
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Repechaje mundialista Rusia 2018 – Repesca Mundialista Rusia 2018 El repechaje para Rusia 2018 ya tiene protagonistas, tanto en américa como en [...]
    • Análisis resultados ultima fecha eliminatorias rusia 2018
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Análisis y simulación última fecha Eliminatorias Rusia 2018, Pronóstico Fecha 18, Conmebol – Sudamerica – Mundial de Futbol Rusia 2018 Luego de [...]