Eliminatorias Qatar 2020 En Vivo

El pentatlón moderno es uno de los deportes más interesantes, competitivos y disciplinados que existen. En este breve artículo, vas a conocer un poco sobre la historia del pentatlón y cómo se ejecuta cada una de sus ramas.

Historia del Pentatlón Moderno

Es importante distinguir el pentatlón moderno del pentatlón grecorromano. Algunos no saben cuándo se creó, ya que es realmente antiguo, aunque fue en el año 1909 donde se incluyó en los juegos olímpicos. Mediante la iniciativa de Pierre de Coubertin, en dicho año el Pentatlón debutó en las olimpiadas.

Hasta la fecha, se ha incluido en todas las ediciones de los juegos olímpicos, incluso en los suspendidos de Tokio 2020. El Pentatlón es el símbolo del evento, pues los cinco anillos representativos de los juegos olímpicos se inspiran en sus disciplinas.

pentatlon moderno y su historia

El atleta completo

El pentatlón antiguo  fue introducido en las olimpiadas en el año 708 antes de Cristo. Brindaba al ganador una posición única, obteniendo el título de “Victor Ludorum”, que traducido significa el ganador de los juegos.

En estas ediciones, las cinco disciplinas constaban de carrera de un estadio, salto de longitud con halteras, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

Entraban en función de las habilidades con las que tiene que contar un fuerte guerrero en la antigüedad.

El pensamiento de Pierre de Coubertin

Pierre de Coubertin se encargó de trasladar la disciplina deportiva al mundo actual a través de una innovación pedagógica y moralizante.

Estas competencias sirven para buscar al atleta completo, con disciplinas que un oficial del siglo XIX debía cumplir a cabalidad. Así podría defenderse sin problemas, al igual que a los demás.

Todas las ramas del pentatlón se corresponden con una actividad vital para la supervivencia en acción, pero enfocada en el ámbito deportivo.

esgrima dentro del pentatlon moderno

Pentatlón moderno en las olimpiadas

El pentatlón moderno se incorporó a las olimpiadas de 1912 en Estocolmo en la modalidad masculina de forma exclusiva. En el año 1952, en las olimpiadas de Helsinki, se añadió la competición masculina en equipos. Esto fue tendencia hasta las olimpiadas de 1992 en Barcelona, siempre con equipos de tres competidores.

El pentatlón moderno para el sexo femenino se incluyó en el año 2000, en los juegos olímpicos de Sydney. A lo largo de la historia, ha cambiado en numerosas ocasiones el número de días para disputar la prueba y el orden en que se ejecutan.

En el año 1912 y 1924 se jugaron en seis jornadas y en 1920 en cuatro jornadas. Desde 1928 hasta 1980 en cinco jornadas, una exclusiva para cada disciplina.

Evolución en las olimpiadas

Entre las olimpiadas de 1980 a 1992, se regresó a las cuatro jornadas para acortar los tiempos de prueba y hacer frente al dopaje de los competidores. No obstante, desde las olimpiadas de Atlanta 1996, el concurso se realiza en una jornada única. Esto ha permitido aumentar su imagen comercial.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

salto ecuestre dentro del pentatlon moderno

Potencias del pentatlón moderno

Los primeros en conquistar el pentatlón moderno fueron los suecos, desde 1912 hasta 1956. Solamente en el año 1936 un alemán se quedó con la victoria. A partir de los años 60, tanto los soviéticos como los húngaros dominaron todas las disciplinas.

Entre los medallistas olímpicos más destacados del pentatlón moderno encontramos los siguientes:

  • Pavel Lednev (URSS), el participante ganador con mayor edad, 37 años en Moscú 1980 en la competición por equipos
  • Anatoly Starostin (URSS), el participante ganador con la menor edad, 20 años en Moscú con 1980 en la competición individual

En el top actual están los atletas:

  • Valentín Prades, Francia
  • Valentín Belaud, Francia
  • Amro El Geziry, Egipto
  • Adam Marosi, Hugría

Qué es el Pentatlón Moderno

El pentatlón moderno es un deporte olímpico en el que se tiene que participar en cinco pruebas o disciplinas. De hecho, el pentatlón fue creado específicamente para las olimpiadas, siendo uno de los pocos deportes que no se práctica fuera de este evento mundial.

Qué pruebas incluye el Pentatlón Moderno

  • Esgrima, donde los participantes se baten a duelos de espada
  • Natación, con 200 metros libres
  • Salto ecuestre, para completar un circuito comprendido entre 350 y 450 metros, donde se presentan 12 obstáculos
  • Carrera campo a traviesa de 3000 metros
  • Tiro deportivo, 20 blancos que deben ser disparados con una pistola de aire comprimido

Tiro deportivo en el pentatlon moderno

Cuándo se creó el Pentatlón Moderno

Como ya mencionamos, el pentatlón es realmente antiguo, teniendo miles de años desde su origen. Pero en el año 1912 se creó la modalidad moderna para ser incluida en los juegos olímpicos de Estocolmo. Hasta la fecha, no ha faltado en ninguna de las ediciones de las olimpiadas.

En el año 2002, se dieron argumentos por parte del COI para retirar el pentatlón moderno de los juegos olímpicos. Esto se debía a la falta de participación general de distintos países y de manera individual de los atletas.

Sin embargo, luego de una apelación, en el año 2005 se decidió conservar el programa del pentatlón en las olimpiadas. Se revisó y modificó el reglamento para la edición de 2008. En esta ocasión, se incluyó la prueba combinada con el objetivo de atraer más participantes.

Disfruta del próximo pentatlón moderno

Natación, tiro con pistola, salto ecuestre, carrera a pie a campo traviesa y esgrima en el pentatlón moderno te esperan. Ya no es necesario que vayas hacia el lugar de los eventos, pues es posible disfrutar de este deporte por internet o televisión. Hasta podrás ver videos sobre los mejores participantes y los records obtenidos.

Es cierto que los juegos olímpicos Tokio 2020 han sido suspendidos debido a la pandemia mundial. No obstante, todos siguen a la espera de poder mirar los más fervientes competidores en el próximo año 2021. El pentatlón moderno es un deporte realmente llamativo, disciplinado y competitivo.

Desde sus inicios hace miles de años hasta su actual modificación moderna ha ofrecido entretenimiento de primera clase. Sus competidores aman cada una de las pruebas, que prácticamente se ha convertido en su estilo de vida. El pentatlón moderno siempre será la representación de los juegos olímpicos, en cualquiera de sus ediciones.

Si quieres conocer más sobre este entretenido deporte Olímpico, puedes visitar la página del Comité Olímpico Internacional.

https://www.olympic.org/

Para deleitarte te dejo el video de la participacion en una competencia de  Ismael Hernández, Mexicano que gano la primera Medalla en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]