Eliminatorias Qatar 2020 En Vivo

El tenis es una de las disciplinas que también cuenta con gran cantidad de atletas y aficionados, que también se transformó en un deporte adaptado, para ser practicado por aquellas personas que sufren de una discapacidad en sus extremidades inferiores o superiores, convirtiéndose en un deporte paralímpico.

¿Qué es el tenis adaptado? Pues es un deporte adaptado  donde el tenista aplica toda su capacidad y habilidad, adaptándolas a través de una silla de rueda deportiva. El jugador debe tener diagnóstico médico de discapacidad relacionada con la movilidad para competir en tenis adaptado, es decir que debe tener una pérdida sustancial o total de función en una o más extremidades.

Historia del tenis adaptado

El tenis adaptado inicia su historia en Estados Unidos, cuando el esquiador Brad Park sufrió una lesión tras un accidente de esquí que le produjo una lesión medular, en el año 1976. Durante su rehabilitación, conoció al atleta en silla de ruedas Jeff Minnenbraker y ambos empezaron a practicar tenis para mantenerse activos.

Tenis AdaptadoAmbos deportistas decidieron trabajar en la elaboración de unas reglas apropiadas y en la promoción de aquel nuevo deporte adaptado. Para ello, organizaron una serie de partidos de exhibición, por la costa oeste de Estados Unidos y en 1977 Los Ángeles acogió el primer torneo de tenis adaptado con 20 jugadores.

Masificación del Tenis Adaptado

La Fundación Nacional de Tenis en Silla de Ruedas se creó en 1980 y se inició un circuito de 10 torneos que incluían el US Open. De los más de 300 tenistas que competían de manera habitual en dicho Tour, más de 70 tomaron parte en este primer Grand Slam.

En 1981, el francés Jean-Pierre Limborg se convirtió en el primer tenista internacional que compitió en el US Open. Cuando regresó a Europa, inició su trabajo en el desarrollo del Tenis en Silla de Ruedas, ayudado por su entrenador. Un año más tarde, Francia acogió el primer torneo del continente y en 1983 ya llegaron a él tenistas de otros países europeos.

Esto demuestra que el cómo jugar tenis en esas condiciones fue un estímulo para los mencionados atletas a salir adelante y enfocarse en nuevas metas. Para 1985 ya había más de 1.500 jugadores estadounidenses compitiendo en más de 40 eventos autorizados, solo en Estados Unidos. El Tenis en Silla de Ruedas había llegado a Australia y Japón, en Europa se había creado una red de torneos por todo el continente y las Categorías Femenina y Quad crecían a buen ritmo.

Tenis Adaptado de pie

Ahora el tenis adaptado de pie es una modalidad que surge a partir del año 2012, donde compiten personas con algún tipo de discapacidad física, pero que pueden desplazarse de pie. Esto incluye a personas con amputaciones, hemiparesias, hemiplejias, malformaciones congénitas, entre otros.

Aparece en Chile impulsado por Enzo Amadei, un joven que con 5 años sufrió un tumor cerebral que le dejó como secuela una hemiparesia (disminución de la fuerza o parálisis parcial en uno de los lados del cuerpo).

En el año 2008 comenzó a investigar sobre la posibilidad de practicar el tenis adaptado pero se encontró con que no existía ninguna disciplina para las personas que, a pesar de tener algún tipo de limitación física, podían competir de pie.

Categorías

Las categorías tenis adaptado varían de acuerdo a si es en silla de ruedas o en tenis adaptado de pie. La competencia en silla de ruedas solo cuenta con 2 categorías de deportistas:

Open cuando los tenistas presentan pérdida funcional total o parcial de una o las extremidades inferiores. Que a su vez se dividen en hombres y mujeres.

Y Quad cuando los deportistas presentan alteraciones en, al menos, 3 extremidades. Los jugadores Quad pueden llevar la raqueta adherida a la extremidad y pueden utilizar sillas eléctricas, a diferencia de los Open.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Categorías tenis adaptado.

Las categorías tenis adaptado de pie son distintas. Categoría A1 (presentan discapacidad en una de las extremidades superiores), categoría A (jugadores que presentan alteraciones de movilidad en sus extremidades superiores o inferiores), categoría B (jugadores con movilidad intermedia para desplazarse por una pista normal) y categoría C (Jugadores con movilidad reducida para desplazarse por una pista normal).

Reglamento tenis adaptado.

En general cuenta con las mismas reglas que el tenis tradicional, sin embargo hay una serie de variaciones:

  • Rebote: está permitido que la pelota rebote dos veces en el piso antes de que un jugador la impacte. El primer rebote debe ser obligatoriamente dentro de la cancha, pero el segundo puede darse afuera.
  • Silla: Diseñada especialmente para que sea liviana y facilite la movilidad del deportista. Como es considerada como una extensión del cuerpo del atleta, la pelota no puede tocarla.
  • Cancha: El tamaño puede variar según la categoría en la que se encuentre englobado el deportista.

Tenis paralímpico.Tenis paralímpico.

El tenis adaptado debutó como exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona 1992. A partir de allí el tenis como deporte paralímpico ha sido la puerta al éxito de muchos jugadores, que han alcanzado altos rankings de ATP tenis adaptado, en las categorías que corresponden.

ATP Tenis adaptado.

El ranking en los Juegos Paralímpicos es diverso de acuerdo a la categoría. Aquí encotntraras los puntajes y posiciones en este deporte paralímpico a fines del año 2019.

En la categoría Individual Masculina, el primer lugar es ocupado por el argentino Gustavo Fernández con 5143.00 puntos, seguido  por el tenista japonés Shingo Kunieda  con 4806.00 puntos y en tercer lugar el deportista francés Stéphane Houdet con 3523.00 puntos.

Por otra parte, en la categoría individual femenina, la tenista holandés Diede de Groot se alza en el primer lugar con 5155 puntos, seguido de la deportista japonés Yui Kamiji quien alcanzó 3540 puntos y en tercer lugar la atleta holandés  Aniek van Koot con 3293 puntos.

ATP Tenis adaptado.

En cuanto a la categoría Quads individuales el primer lugar lo ocupa Dylan Alcott con 5000 puntos, el segundo lugar lo ocupa Andrew Lapthorne de Gran Bretaña con 3654 y, por último, el estadounidense David Wagner con 2977 puntos.

Como puedes ver, el Tenis adaptado, forma parte de la historia del deporte adaptado.

Tal y como también el Atletismo Paralímpico, el Goalball, la Natación Paralimpica, Boccia, el Futbol Calle y el Ciclismo.

Enlace de interes al Comite Olimpico Internacional

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]