Esta derivación del Baloncesto Tradicional nace a principios del siglo XX, nace el baloncesto en silla de ruedas, una iniciativa para la reinserción de los soldados heridos en guerra, a través de un programa de rehabilitación del Stoke Mandeville Hospital en Buckinghamshire, Inglaterra.

Ludwig Guttmann, mejor conocido como “Poppa Guttmann”, era un neurólogo británico-judío que huyó de los nazis antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial y el fundador de los juegos paralímpicos en Inglaterra.

Guttman, en 1944, se encargó de adaptar varios deportes existentes para que pudieran ser jugados en silla de ruedas y así contribuir con la rehabilitación de soldados que buscaban un propósito luego de años de traumas y combate, producto de los enfrentamientos bélicos característicos de la época.

Expansión del Baloncesto en Silla de Ruedas

Dos años más tarde, en 1946, el básquetbol en silla de ruedas que principalmente era practicado por veteranos de guerra con discapacidades, comenzó a expandirse por el mundo. Ya para 1947, se celebraron los Stoke Mandeville Wheelchair Games, juegos que contaron con solo 26 participantes.

Para la década de 1950, el básquetbol paralímpico crecía e incluso el equipo británico compitió con los Países Bajos, lo que le daría carácter internacional al torneo. Luego en 1956 el baloncesto en silla de ruedas obtuvo su primer campeón internacional, los Pan Am Jets de Estados Unidos.

Finalmente en 1960, Ludwig Guttmann funda los Juegos Paralímpicos en el que participan no solo soldados, sino también atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales, sensoriales, amputaciones, ceguera, deficiencia intelectual o parálisis cerebral.

Aunque el baloncesto adaptado forma parte de estos juegos, también cuentan con un organismo mundial que lo regula y tiene la completa responsabilidad para el desarrollo efectivo y responsable del mismo. La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas o International Wheelchair Basketball Federation, IWBF por sus siglas en inglés, nació en 1993 y desde entonces, el número de miembros ha aumentado y se ha extendido a zonas geográficas como América, África, Asia, Europa y Oceanía.

Reglamento en Baloncesto Paralímpico

Reglamento en Baloncesto Paralímpico

El baloncesto paralímpico o baloncesto en silla de ruedas, tiene reglas que en esencia son iguales a las del baloncesto tradicional, con la diferencia de que deben considerarse los distintos niveles de discapacidad de los participantes. La puntuación va de 1 a 4.5 sobre cada deportista en función del grado que posea. El total de puntaje de los jugadores no debe sobrepasar los 14 puntos.

Un partido se disputa entre dos equipos de 6 jugadores cada uno, en un tiempo de 40 minutos dividido en 4 períodos de 10 minutos. Entre cada cuarto hay un descanso de 2 minutos, y entre la segunda y tercera parte hay un descanso de 15 minutos. De haber empate, se añadiría un adicional de 5 minutos para que uno de los dos equipos logre la ventaja sobre el otro.

La cancha tiene medidas estándar de 28 metros de largo por 15 metros de ancho y está delimitada por líneas iguales. La red para encestar está a la misma altura que estaría en un juego de baloncesto regular, a 3.05 metros sobre el suelo.

El objetivo final del juego es mantener el balón en constante movimiento y anotar en la canasta del equipo contrario haciendo uso de pases y rebotes, sin levantarse de la silla. Todo esto debe lograrse en la menor cantidad de tiempo posible y mientras el balón esté activo, es decir, dentro de la cancha.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Mientras el jugador se desplaza por la cancha, el balón estará en su regazo. Por el contrario, no está permitido el contacto entre sillas o jugadores durante el partido. Solo se pueden dar 2 empujones a la silla en cada pase y la posesión máxima del balón antes de lanzar, es de 30 segundos.

Puedes ver también Historia del Voleibol Sentado.

Sillas de rueda para baloncesto

Sillas de rueda para baloncesto

Las sillas de ruedas deportivas constituyen uno de los elementos esenciales del baloncesto o básquetbol paralímpico, por ello deben adaptarse a las reglas y especificaciones que han sido establecidas por la Federación Internacional de Baloncesto (IWBF) en silla de ruedas.

Obligatoriamente, la silla de poseer entre 3 y 4 ruedas, las dos ubicadas en la parte posterior deben ser grandes y tener como máximo 66 cm de diámetro y apoyo manual. El asiento por su parte debe estar a 52-53 cm sobre el suelo y el soporte para los pies debe estar a 10 u 11cm.

Para mayor ergonomía y por ende, comodidad del jugador, es permitido el uso de un cojín de máximo 10 cm de altura (clasificación 1 a 3). En el caso de clasificaciones de 3.5 a 4.5, la altura del cojín no puede ser mayor a 5cm.

Campeonatos mundiales de Baloncesto en Silla de Ruedas

mpeonatos mundiales de Baloncesto en Silla de Ruedas

Los principales certámenes de esta disciplina, son los juegos paralímpicos de baloncesto que se realizan tanto en invierno como en verano, los juegos IWAS de la Federación Internacional de Sillas de Ruedas y Amputados de Deportes y el campeonato mundial de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

En el campeonato mundial IWBF, la categoría masculina se celebra desde 1973, mientras que la femenina se juega desde 1990. Hasta la fecha, 12 ediciones han sido jugadas, de las cuales 7, han sido ganadas por Estados Unidos. Canadá, Australia e Inglaterra se han alzado con el título en 2 ocasiones, mientras que Francia e Israel han obtenido solo 1.

La categoría femenina ha disputado 7 campeonatos y Canadá ha logrado vencer en 5 ocasiones y Estados Unidos solo 2. Holanda ganó el más reciente campeonato en 2018.

Al hablar de baloncesto, juegos paralímpicos y otros deportes para personas que sufren alguna discapacidad, nos damos cuenta del potencial humano que hay presente en cada iniciativa que tomamos para fomentar la inclusión a nivel global, no solo en los deportes, sino también en otros aspectos de la vida.

El baloncesto en silla de ruedas se convirtió, desde su fundación como netball y posterior práctica como wheelchair basketball, en uno de los deportes más celebrados alrededor del mundo y el más famoso en su designación de deporte paralímpico.

Puedes ver también Historia del Deporte Paralimpico

Imagenes Pixabay

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]