Carreras con Obstaculos

Las carreras con obstaculos, son competencias de pista del atletismo, que están consideradas dentro de las carreras de corta distancia tipo sprint y las de media distancia, que a su vez incluyen obstáculos, para dificultar el avance de los atletas.

60 metros con obstaculos

Los 60 metros con obstaculos son una prueba de pista del atletismo, practicada generalmente bajo techo, donde se incluyen 5 obstáculos que deben ser saltados por los atletas participantes.

Se comenzó a disputar oficialmente en los años ochenta, en 1985 se coronaron los primeros medallistas mundiales, siendo el frances Stéphane Caristan y la hungará Xénia Siska los primeros campeones mundiales en torneo indoor desarrollado en Paris, Francia.

Los actuales records mundiales los poseen Colin Jackson en varones y Susanna Kallur en damas con 7.30 y 7.68 segundos, respectivamente.

 100 metros con obstaculos

100 metros con obstaculos

Los 100 metros de carrera con obstaculos es una competencia atlética exclusiva para damas, debido a que los varones compiten en en los 110 metros con obstaculos.

Todas las carreras olímpicas incluyen 10 obstaculos, en el evento de los 100 metros con obstaculos, éstos miden 84 centimetros de altura, el primer obstaculo se encuentra a 13 centimetros de la línea de salida, la separación entre obstáculos es de 8,5 metros y desde el último obstáculo y a línea de meta existen 10,5 metros de separación.

El 20 de junio de 1969 se registra el primer récord mundial de esta especialidad, la alemana Karin Richter-Balzer realizó la prueba logrando un tiempo de 13.3 segundos en la ciudad de Varsovia, Polonia.

Ya en la era del cronometraje electrónico, otra alemana Annelie Ehrhardt, logra batir el récord mundial al marcar 12.59 segundos en los Juegos olímpicos de Münich, Alemania en 1972.

El actual récord lo posee la estadounidense Kendra Harrison con 12.20 segundos logrados el 23 de julio de 2016  en Londres, Inglaterra.

110 metros con obstaculos

Los 110 metros con obstáculos son una carrera destinada solo a varones, que al igual que las damas cuentan con 10 obstaculos. La diferencia es que estos miden una altura de 106,7 centimetros, el primer obstáculo se encuentra a 13,72 metros de la línea de salida y la distancia entre obstaculos es 9,14 centimetros y 14,02 centimetros desde el último obstaculo y la línea de meta.

El estadounidense Forrest Smithson estableció el primer récord mundial reconocido por la IAAF el 25 de Julio de 1908 en la ciudad de Londres, Inglaterra realizando la prueba en 15 segundos.

En los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica en 1920 Earl Thompson de Canadá baja de los 15 segundos realizando la prueba en14,8 segundos rompiendo el récord anterior.

110 metros con obstaculos

Forrest Towns de Estados Unidos, completa la prueba en 13.7 segundos en Oslo, Noruega, el 27 de agosto de 1936.

En 1972 en los juegos olímpicos  de Münich, Alemania el estadounidense Rodney Milburn completa la carrera en 13,24 segundos inaugurando la era del cronometraje electrónico.

El estadounidense Renaldo Nehemiah realiza por primera vez la prueba en menos de 13 segundos completando esta en 12.93 segundos en la ciudad de Zürich, Suiza el 19 de agosto de 1981.

El actual récord mundial está fijado en 12.80 segundos, pertenece al estadounidense Aries Merritt, establecido el 07 de septiembre del 2012 en Bruselas, Belgica.

400 metros de carreras con obstaculos

La carrera de 400 metros con obstáculos es realizada por hombres y mujeres.

En la carrera de 400 hombres los obstáculos son 91,4 centímetros de altura. El primer obstáculo se encuentra a 45 metros de la línea de salida. Hay 35 metros entre los obstáculos y 40 metros desde el último obstáculo hasta la línea de meta.

La configuración de obstáculos en la carrera de 400 metros de mujeres es la misma que la de los hombres 400, a excepción de los obstáculos son 76,2 centímetros de altura.

Todas las competiciones de obstáculos incluyen ocho corredores en la final. Dependiendo del número de competidores, cada evento incluye dos o tres rondas preliminares antes de la final.

Los corredores en todos los eventos de obstáculos comienzan en los tacos de salida.

En todos los eventos que no sean los 400 metros de obstáculos, los corredores se alinean en una sola línea de salida.

En los 400 metros, que necesariamente implica redondear una curva, las posiciones de inicio de los corredores son escalonadas.

400 metros con obstaculos en historia del atletismo

La partida escalonada de los 400 metros planos con obstaculos

La razón de esto es que el escalonamiento del inicio permite a los corredores permanecer en carriles separados, una clara necesidad de un evento de obstáculos. Si el comienzo no era escalonado y había una única línea de meta no escalonada, el corredor en el carril más interno tendría la ventaja de distancia, y los corredores en las líneas exteriores estarían en desventaja, con el corredor en la línea más externa que tiene la mayor distancia para viajar – en efecto, la creación de un evento en el que cada corredor tendría que completar una distancia diferente de todos los demás.

El arrancador anuncia: “En tus marcas”, y luego, “Set”. En el comando “set” los corredores deben tener ambas manos y al menos una rodilla tocando el suelo y ambos pies en los bloques de salida. Sus manos deben estar detrás de la línea de salida. La carrera comienza con el arma de apertura.

Antes de los Juegos Olímpicos de 2016, a los corredores se les permitió un comienzo falso y fueron descalificados sólo después de un segundo comienzo falso. En 2016, un cambio de reglas muy criticado, que se ha llamado “la regla más cruel en todos los deportes”, pide que los competidores sean descalificados con el primer comienzo falso.

Las carreras de 100 y 110 metros se ejecutan en línea recta. Los corredores deben permanecer en sus carriles durante todas las carreras de obstáculos.

Como en todas las carreras, el evento termina cuando el torso de un corredor cruza la línea de meta.

Los corredores no son descalificados por golpear un obstáculo, a menos que se haga intencionalmente. Los competidores pueden ser descalificados por no saltar un obstáculo o arrastrar un pie o una pierna por debajo del plano horizontal de la parte superior de cualquier obstáculo mientras se despeja el obstáculo.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

 400 metros con obtaculos

Los records de los 400 metros con obstaculos

El estadounidense Harry Hillman marcó el primer récord mundial reconocido por la IAAF con un tiempo de 55.8 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra en 1908.

Glenn Davis de Estados Unidos, baja por primera vez de los 50 segundos, al marcar 49.5 en Los Ángeles el 29 de junio de 1956.

Geoff Vanderstock marca el primer récord mundial con cronometraje electrónico, 48.94 segundos el 11 de septiembre de 1968 en echo Summit, EEUU.

En el año 1976, en los juegos de Montreal aparece Edwin Moses, marcando un récord mundial de 47.64, quien implanta otras tres marcas y es considerado el mejor corredor de los 400 metros vallas  en todos los tiempos.

Hoy en día récord mundial pertenece estadounidense Kevin Young, quien logra 46.78 segundos durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992.

Krystyna Kacperczyk  posee el primer récord mundial del género femenino reconocido por la IAAF con un tiempo de 56.51 segundos  logrados el 13 de julio de 1974 en Ausgburg, Alemania.

Yuliya Pechonkina de Rusia posee la actual marca mundial con 52.34 segundos, establecida el 8 de agosto del 2003 en Tula, Rusia.

2000 y 3000 metros, las madres de las carreras con obstaculos

Las carreras con obstáculos combinan diferentes habilidades en una carrera: carrera a distancia, barreras, y saltos largos ya que consisten en carreras a pie en las cuales los corredores deben hacer un recorrido de 2000 y 3000 mts. superando vallas y fosas.

En la carrera de 3000 mts. se deben superar las vallas en 28 oportunidades y el foso en 7 y en la de los 2000 mts. se deben saltar las vallas 18 veces y 5 veces el foso.

2000 metros con obstaculos

Las vallas tienen una altura de 76,2 centímetros para mujeres y 91,4 centímetros para los hombres y el foso de agua tiene una profundidad de70 centímetros en el lado más cercano a la valla.

Los obstáculos son más anchos y más estables que los obstáculos de sprint, debido a esto es que los corredores pueden pisar sobre ellos.

Si nos remontamos a la historia del deporte las carreras con obstáculos o “steeplechase” se origina en Inglaterra cuando los competidores debieron correr entre dos pueblos usando como referencia los pináculos (steeple en inglés, de ahí el nombre de la prueba en este idioma) de dos iglesias que se usaron como guía debido a su alta visibilidad. Los corredores se encuentran con arroyos y muros de piedra cuando se realiza la carrera entre las ciudades, por lo que los obstáculos y saltos de agua están incluidos.

El steeplechase se realizó por primera vez en los Juegos olímpicos de 1900, y para los Juegos de 1920 se estandarizó a 3.000 metros, o alrededor de 7,5 vueltas en una pista de 400 metros. La carrera de obstáculos también se disputó a una distancia de 2.000 metros en encuentros internacionales, aunque no en los Juegos Olímpicos. Los corredores escandinavos, como Volmari Iso-Hollo de Finlandia, fueron los primeros en terminar entre los años 20 y los 40, pero los atletas kenianos, liderados por Kip Keino y Moses Kiptanui, llegaron a dominar el evento después de mediados de siglo.

3000 metros con obstaculos

El steeplechase de los hombres tiene mayor antigüedad que el steeplechase femenino, ya que aparece en los juegos olímpicos por primera vez en el año 1920. Casi un siglo más adelante, el steeplechase de las mujeres apareció en el año 2008 en los juegos de Pekín.

Para las damas, Gulnara Galkina-Samitova de Rusia tiene el récord mundial oficial. Realizó la prueba en 8: 58.81 en los Juegos Olímpicos de 2008. Es la única mujer que maneja el steeplechase en menos de nueve minutos.

Saif Saeed Shaheen de Qatar, tiene el récord mundial de la carrera de obstáculos masculino de 3000 metros. Realizó la prueba en 7: 53.63 en el año 2004.

Video de la Final de los 300o metros con obstaculos en Londres 2017,

Referencias

  • Hurdling. Para Wikipedia  [Revisado en Enero de 2018]

  • Imagenes. Para Pixabay.[Revisado en septiembre de 2018]

También Puedes ver

¿Cuáles son las pruebas que componen el atletismo? Aquí.

Historia de la Natación, Aquí

 

Otras Busquedas,

carreras con obstaculos para niños juegos de carreras con obstaculos 

que son carreras con obstaculos

tipos de carreras con obstaculos

carreras con obstaculos 2017