La historia del Atletismo se basa en poner a prueba los recursos físicos de todo ser humano; movimientos naturales como correr, caminar, saltar y lanzar han formado parte de la cotidianidad del hombre desde los tiempos prehistóricos. Lo anterior se produjo debido a que para sobrevivir en aquel entonces era indispensable saltar obstáculos, correr o huir, perseguir a la presa para posteriormente cazarla lanzando sus rudimentarias armas y/o herramientas, pelear cuerpo a cuerpo, entre otros medios de subsistencia. Existen pruebas  de atletismo prehistórico en el antiguo Egipto, específicamente en las tumbas de Saqqara, donde existen ilustraciones de corredores y saltadores de altura, que ya aparecen por el año 2250 aC.

 historia del atletismo medallas

Con el paso de los siglos, el ser humano descubrió el placer de la actividad atlética, principalmente el de la carrera a pie, y a partir de ahí se diversificó su finalidad y comenzó la competición, ya con carácter deportivo. Lo anterior a este deporte atlético, en un pilar fundamental en la historia del deporte mundial.

Inicios de la Historia del Atletismo

Existen registros que señalan que los primeros eventos competitivos atléticos se realizaron en Grecia e Irlanda. En Irlanda, los celtas tenían los Juegos de Tailteann, en el año 1800 aC. Esta reunión que duró 30 días incluyó correr y realizar lanzamientos de piedras, entre otros eventos deportivos.

La Historia organizada del atletismo, se remonta a los Juegos Olímpicos Antiguos por el año 776 AC. Los romanos conquistaron Grecia en el año 146 a.C y continuaron con la celebración de las pruebas olímpicas. Pero fue un emperador de Roma Teodosio el que prohibió los juegos. Es por lo anterior que durante más de ochocientos años la historia del atletismo estuvo detenida.

Excepción de lo anterior fueron los juegos Panhelénicos, que fueron desarrollados por los años 500 aC, donde se incluyeron deportes atléticos.

Actualmente en la Historia del atletismo, se conforma por un conjunto de eventos que involucran correr, marchar, saltar y lanzar. Los eventos más comunes son los deportes de pista y campo, la maratón, el cross country y la marcha olímpica.

Estos deportes definen sus resultados finales por tiempo, repeticiones, longitud y altura. El atletismo consta de competiciones muy simples y al ser un deporte fácil de practicar hace que sea uno de los más competitivos del mundo.

En la Historia del atletismo la mayoría de las competencias puedes realizaras de forma individual. A excepción de las carreras de relevos y alguna otra que suma puntajes, como en el cross country por equipos.

La Historia del Atletismo en la era Moderna

Los Costwold Olimpik Games, fue un festival deportivo que nación en el siglo XVII en Inglaterra, y que contó con una prueba que podríamos incluir dentro del atletismo que fue el lanzamiento llamado Sledgehammer, actualmente el lanzamiento del martillo. También durante algunos años (1796, 1797 y 1798), se realizó  L’Olympiade de la République en Francia. Que fue un gran precursor de los Juegos Olímpicos Modernos, se incluían competencias propias y otras tomadas de la antigua Gracias. Estas competencias marcaron el ingreso del sistema métrico al deporte.

Entre 1812 y 1850 se llevaron a cabo diversas competiciones atléticas documentadas en distintas escuelas británicas. Tales como el colegio militar real de Sandhurst, la Escuela real de Shreswbury, la academia real militar de Woolwich, y el Colegio Exeter en Oxford.Historia del atletismo

En 1860 se celebran las primeras competencias bajo techo, en el Ashburnhan Hall de Londres. En la que se incluyeron 4 eventos de carreras en distintas distancias y una de salto triple.

Por 1880, las Asociación Atlética Amateur de Inglaterra (AAA), que fue la primera entidad nacional oficial organizada para este deporte en la historia del atletismo, comenzó a desarrollar campeonatos nacionales anuales. Por otro lado en Estados Unidos, comenzaron a desarrollarse competencias como el Campeonato de atletismo al aire libre, celebrado por primera vez en 1876 por el New York Athletic Club.

El Atletismo llega al siglo XX

Posteriormente a fines del siglo 19, ya las reglas formales como las conocemos hoy se empezaron a definir gracias a los estandares creados por la misma AAA inglesa, la Unión Atlética Amateur de Estados Unidos (1888) y la Unión de Sociedades Francesas de deportes Atléticos (1889).  Estas reglas son las que posteriormente se extendieron a todo el mundo. En la actualidad casi todos los países del mundo cuenta con una Federación de Atletismo propia, las que a su vez están incorporadas a las Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF – International Association of Athletics Federations).

El atletismo es sin duda uno de los eventos más importantes de los Juegos Olímpicos de Verano modernos, ya que están incluidos desde los primeros Juegos en Atenas 1896, siendo inicialmente solo para varones. La historia del deporte femenino en el atletismo en los Juegos Oimpicos  comienza en Amsterdam en 1928.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

 historia del atletismo moderno

De igual forma en los Juegos Paralimpicos el atletismo es un pilar fundamental de los deportes incluidos en sus programas, incluyéndose desde su inicio en 1960.

Sin embargo los eventos principal organizado por la IIAF son los campeonatos Mundiales de Atletismo, que incluye todos los eventos de campo y pista, más la maratón en algunos casos. Por otro lado, la IIAF también organiza los campeonatos mundiales de Cross Country y de media maratón. También existen los Campeonatos mundiales Paralimpicos.

Cada región cuenta con sus competencias regionales, como los son los Juegos Panamericanos, Sudamericanos, Europeos, Asiáticos, etc.

De donde viene el Atletismo

La palabra atletismo se deriva del griego antiguo ἀθλητής (athlētēs, “combatiente en juegos públicos”) de ἆθλον (athlon, “premio”) o ἆθλος (athlos, “competencia”).

Originalmente, el nombre fue utilizado para describir las competencias deportivas en general, es decir, toda competencia que tuviera esfuerzo físico, como las hazañas físicas humanas comunes por aquel tiempo. Por el siglo XIX, ya se empezó a definir la palabra atletismo para las competencias que significaran correr, caminar, saltar o lanzar.

Finalmente es el término que se popularizó para definir el atletismo, incluso incorporándose a otros idiomas como el español, alemán y otros. Aún en eventos deportivos de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) el término atletismo se usa para incluir otros eventos deportivos.

historia del atletismo lanzamiento

Eventos Deportivos Actuales

La Asociación Internacional de Atletismo, define cinco disciplinas: Pista y campo , maratón , marcha atlética , Cross Country y carreras de alta montaña .

  • Pista y Campo (Track and Field)

    Las competencias de pista y campo son los deportes que se disputan generalmente dentro de un estadio, las pruebas de Pista son las que corresponden a las carreras las que se miden mediante distancias y tiempo. Se incorporan distintas distancias dentro de las cuales existen carreras con relevos y otras con obstáculos. Por su parte las competencias de Campo, corresponden a todas las competencias que se realizan fuera de las pistas, y que generalmente se miden por las distancias horizontales o verticales obtenidas.

    historia del atletismo pista

  • Maraton (Road running)

    El Maratón en las distintas distancias corresponde a competiciones que se realizan en largas distancias, generalmente en carreteras, caminos o rutas pavimentadas y lisas, en las grandes competencias, generalmente finalizan en el estadio donde se disputan las pruebas de Pista y Campo.

  • Marcha Atlética (Race walking)

    La marcha atlética es la caminata llevada a competencia, se ejecuta generalmente al aire libre, aunque en algunas ocasiones se ha realizado en las mismas pistas de atletismo. Existen jueces que supervisan la técnica, ya que tiene un reglamento extricto, el que deben cumplir los atletas para no ser descalificados de la competencia. Puedes conocer más de la marcha atlética por aquí.

    historia del atletismo cross country

  • Cross Cuntry

    Es una competencia que se disputa a través de terrenos naturales como tierra, hierva, grava, entre otros. Existen distintas distancias y se compiten en forma individual y por equipos. Puedes ver mas aquí.

  • Carreras de Montaña (Mountain running)

    Corresponden a competencias al aire libre, que se realizan en terreno natural, pero a diferencia de las competencias de Cross Cuntry, estas están marcadas por las escaladas o descensos que deben realizar los atletas. Más información de las Carreras de montaña pronto.

No hay que dejar fuera de las menciones al Atletismo bajo techo que ha logrado una gran importancia dentro del ámbito deportivo.

Video de Todo Deporte Oficial, donde encontraran en detalle historia y características actuales del programa atléticos Olímpico.

Imagenes de stockphotosecrets.

 

Sigue Leyendo