• Nombre: ‎Beisbol; Baseball
  • Origen: USA, Inglaterra
  • Año: 1778
  • Precursor: Alexander Cartwright
  • Popularidad: América, Asia

 

La Historia del Beisbol  viene desarrollándose desde las antiguas culturas, en Persia, Grecia y Egipto, han practicado típicos juegos con un palo y una bola, para divertirse o para usarlos en ritos o ceremonias. Y así sucesivamente, durante la Edad Media, estos juegos empezaron a extenderse por toda Europa, y se popularizaron en varias versiones.

Al día de hoy su popularidad alcanza a Norte y Centro América, y Asia contando con grandes peloteros en estas distintas zonas.

 

historia del beisbol

Nacimiento de la Historia del Beisbol

Existe mucha historia respecto al origen del beisbol,  se conoce que proviene de los términos “baseball” y “bat and ball” se conoce que en páginas encontradas al inicio del siglo XVII. En el año 1744, en Inglaterra, se da la primera referencia al baseball historia publicada en un libro infantil; años después, en 1778, surge en los Estados Unidos la primera alusión al “baseball”.

Pero, ¿Donde nació el Beisbol?

Entre mediados y finales del siglo XVIII, la historia del beisbol o baseball llega de Europa a América. Llevado por los inmigrantes europeos e ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. Probablemente en Alemania ya se practicaba esa disciplina debido a que allí surgieron las primeras reglas.

donde nacio el beisbolSin embargo, es a partir de la normativa publicada por Alexander Cartwright en 1845, considerado hasta la fecha como el padre del béisbol. Que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego. Es importante destacar que estas reglas son conocidas como las Knickerbocker Rules; ya que fueron aplicadas por el equipo llamado Knickerbockers.

Existe una leyenda popular que adjudica la creación del béisbol a Abner Doubleday, militar estadounidense, para el año 1839 en Cooperstown, Nueva York, pero terminaron siendo sólo suposiciones.

Puedes leer también Historia del Deporte Femenino.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Donde se jugo por primera vez el beisbol, ¿Es el Beisbol Americano?

Los Knickerbockers Base Ball Club fue el primer equipo de la historia del béisbol. Fueron fundados en 1845 en la ciudad de Nueva York y organizado por Alexander Cartwright. En 1846, este club fue el protagonista del primer encuentro oficial de béisbol entre dos equipos.

Los Knickerbockers contra New York Club, en los Elysian Fields de Hoboken, Nueva Jersey; donde jugaron regularmente hasta 1891, cuando fue inaugurado el mítico estadio de Polo Grounds.

La primera asociación, y la Historia Universal del Beisbol empieza a tomar forma

A medida de que el juego de pelota se perfeccionaba surgía la necesidad de crear una asociación que organizara las competiciones; fue así como en 1857, comienza a tomar forma la historia del Beisbol. Cuando equipos de Nueva York establecieron la National Association of Base Ball Players (en español: Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol). En 1862, durante la Guerra Civil, equipos que conformaban la asociación realizaron partidos en Brooklyn. Ya para 1865, el béisbol se había extendido con franquicias en Kansas, St. Louis, Louisville, Chattanooga, Tennessee y Washington. El inicio del béisbol profesional ocurrió cuando todos los peloteros del equipo de Medias Rojas de Cincinnati recibieron pagos salariales para participar en los partidos del año 1869. La NABBP nunca rigió ni programó oficialmente un juego, y terminó desapareciendo en 1870.

Historia del Beisbol profesional

Primera liga profesional

En el año 1871 se reunió por última vez la NABBP. Fue en una convención que contaba con la presencia de cientos de representates estatales, y tomaron la decisión de dar fin a la era de los clubes y separaron a los equipos profesionales de los amateurs, fundando la National Association of Professional Base Ball Players (en español: Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol). Este organismo se considera como la primera liga profesional de béisbol del planeta. Al igual que la primera asociación, ésta también terminó desapareciendo en 1875. Debido principalmente a serios problemas económicos con respecto a la ubicación de algunos equipos en pequeñas ciudades. Lo que dificultaba el soporte financiero y deportivo de los clubes.

Quizas te interese leer Historia del Deporte Paralimpico.

En 1876, después de la disolución de la NAPBBP, nació la Liga Nacional, aún existente. Con la determinación de evitar algunas deficientes de la asociación precendente, se centró más en los clubes que en los deportistas.

grandes ligas de beisbol

Grandes ligas

En 1893, se fundó la Liga Oeste, buscando alcanzar un estatus mayor al de la Liga Nacional, prometiendo mejores jugadores y estadios. Luego en 1900 cambió su nombre a Liga Americana. Despues de 1901 comenzó a trabajar con una gran cantidad de peloteros emigrados de la Liga Nacional. Lo cual causó gran polémica. Posteriormente por 1902, los dirigentes de ambas ligas tomaron la decisión de firmar el National Agreement. El cual incluía varias reformas pero la más importante fue el fortalecimiento del sistema de las dos grandes ligas mayores. Dando lugar al nacimiento de la organización de mayor nivel actualmente: las Grandes Ligas de Béisbol.

Desde ese momento hasta hoy el beisbol en vivo es de una pasión increíble.

También existen grandes ligas latinas como el beisbol de la liga mexicana o el beisbol dominicano, desde donde surgen grandes deportistas que llegan a las grandes ligas de USA.

Referencias

Imagenes de Stockphotosecrets.

Datos de ESPN

Puedes leer también Historia del Deporte.

Sigue Leyendo