Dentro de las disciplinas de alto rendimiento se encuentra el hockey sobre hielo y su historia, es un deporte que se juega entre dos contrincantes en patines sobre una pista de hielo, en donde los jugadores de cada equipo intentan dirigir un disco de caucho también llamado puck con un bastón largo también llamado stick, con el objetivo de anotar puntos a su favor dentro de una arquería muy similar a la usada en el fútbol

Este deporte tiene seis jugadores, cinco en la pista de hielo más el portero, y es uno de los deportes internacionales más populares del mundo. Es también considerado un deporte olímpico y en todo el mundo hay más de un millón de jugadores registrados que practican regularmente en ligas profesionales. Es quizás el juego más popular de Canadá.

La historia del hockey sobre hielo se remonta al siglo XIX y fue inventado en Canadá gracias a inmigrantes europeos quienes adaptaron el hockey sobre hierba y otros deportes al clima de este país norteamericano.

Cambios en la Historia del Hockey sobre Hielo

Estos cambios incluyeron la adaptación de los patines que se convirtieron en patines de hockey sobre hielo, el uniforme y sobre todo los fundamentos que hoy se conocen como las reglas del hockey sobre hielo.

El resultado del hockey sobre hielo es similar a cualquier deporte de equipo en una pista o cancha, donde cada uno de los jugadores debe anotar más goles que su contrincante para poder obtener la victoria.

Los primeros partidos fueron de manera amistosa y se llevaron a cabo entre solados británicos sobre las superficies más frías como aguas congeladas, ríos y lagos. En sus inicios este deporte se jugaba con palos circulares en lugar del hoy conocido stick y con pelotas de goma en lugar del puck que usan en la actualidad.

Por ser un deporte netamente frío, muchas personas de otras latitudes no conocen cuántos jugadores hay en un equipo de hockey ni tampoco cómo se juega el hockey sobre hielo. Incluso se dice que debido a esto el hockey ha sido adaptado en muchos países del mundo, sin embargo, el reglamento principal establece la normativa a seguir y estipula que independientemente de donde se practique, el número de jugadores debe ser seis.

El hockey sobre hielo es también conocido como el “joki deportey se volvió popular a medida que transcurrían los años. Esto trajo como consecuencia que muchos se disputen su verdadero origen, algunos dicen que fue de nativos canadienses y otros de los soldados británicos como se mencionó anteriormente.

El trabajo en equipo en el hockey sobre hielo

Es un deporte en el que los jugadores se tienen que acoplar de tal manera que cada jugada termine en un gol y en el que cada uno de ellos pueda salir ileso después de cada partido. Por ser una disciplina de alto rendimiento hay mucha velocidad y frecuente contacto físico.

Los equipos de hockey sobre hielo son conformados por lo general por sujetos muy corpulentos y con gran pasión por el trabajo en equipo para dar el todo por el todo en la pista de hielo y llevar su equipo a la gloria. Este deporte es uno de los que posee la fanaticada más apasionada del mundo.

Las condiciones del hielo se evalúan previamente antes de cada partido y a cada momento, incluso cinco minutos antes de cada partido. Lo mismo sucede con los patines cuyas revisiones podrían pasar los cinco minutos y más.

Un poco más sobre la historia del hockey sobre hielo 

Un poco más sobre la historia del hockey sobre hielo 

Aunque hay muchas versiones al respecto, la más conocida indica que el 3 de marzo de 1875 se llevó a cabo el primer partido “formal” del hockey sobre hielo y se realizó en una pista cubierta en la ciudad de Montreal en Canadá.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Luego en 1877 varios estudiantes de la Universidad McGill decidieron redactar el primer reglamento de la Historia del hockey sobre hielo, así como también las condiciones en las que el hielo se debía monitorear antes de cada partido para que la pista estuviera óptima.

Poco a poco fueron incluyendo contenido sobre cuántos jugadores hay en un equipo de hockey, cómo se juega el hockey sobre hielo, uniformes, especificaciones físicas de los jugadores, y mucho más adelante se fue agregando la evolución de los instrumentos para su ejecución como el puck, los patines, el stick y también las maneras en que un gol es válido.

La manera en que los jugadores se deben acoplar en la pista fue otro de los aspectos que sufrió modificaciones a lo largo de la historia de este deporte. Los primeros equipos europeos surgieron en Inglaterra y en las universidades de Oxford y Cambridge, estos fueron los pioneros en establecer normas de equipo.

Quién fue el precursor para profesionalizar el hockey sobre hielo

¿Quién fue el precursor para profesionalizar el hockey sobre hielo y cómo ha ido evolucionando? 

Aunque se asocie comúnmente a este deporte con Canadá, Irlanda, Escocia y Estados Unidos también han intervenido en su fundación. Sin embargo, es justo en Canadá donde cobró más popularidad y de la mano del ingeniero James Creighton de Nova Scotia quien se trasladó a Montreal en 1875 y a partir de ahí comenzó la exhibición pública, organizada y profesional del hockey sobre hielo.

Esta disciplina ha evolucionado de tal manera que es considerada tan popular como el fútbol y además ha cobrado tanta notoriedad hasta llegar a ser lo que es hoy en día, un deporte con grandes ligas a nivel mundial como la popular NHL en Estados Unidos.

Pasó de ser un deporte rudimentario a ser la disciplina formal en las que hoy muchos sueñan con participar y triunfar en todo el mundo. Cabe destacar que hasta en países de climas tropicales han construido pistas de hielo artificiales para llevar a cabo partidos y campeonatos.

Conociendo más sobre el hockey sobre hielo 

Es menester repasar las reglas más básicas de este partido para poder llegar a conocerlo a fondo y poder alcanzar la gloria de manera profesional.

Conociendo más sobre el hockey sobre hielo

Los principios básicos son:

  • Todo equipo debe tener 6 jugadores incluido el portero.
  • En la postemporada no existen los empates por lo que es necesario la muerte súbita.
  • El gol se anota cuando el jugador usando el stick introduce el puck dentro de la portería del equipo contrario
  • Se pueden hacer cambios de jugadores cuantas veces sea necesario.
  • Cuando hay una infracción el equipo debe continuar el partido sin ese jugador.

Son muchas las razones para recomendar este deporte, que a pesar de ser rudo y de exigir alto rendimiento físico fomenta la disciplina, el trabajo en equipo, el compañerismo, la intuición, la velocidad y sobre todo la pasión por la victoria, tal como los equipos Montreal Canadiens y los Detroit Red Wings, dos de los equipos más exitosos del mundo en el hockey sobre hielo.

Te dejo grandes jugadas del Hockey sobre Hielo,

Te puede gustar también

Imagenes Pixabay

Sigue Leyendo