Eliminatorias Qatar 2020 En Vivo

La Historia del Billar comprende gran cantidad de aspectos desconocidos por muchos. Desde su propio origen, el de la mesa de billar, las bolas de billar, y hasta la misma historia del Billar y el Pool, están repletas de anécdotas que lo convierten en uno de los deportes más populares de todo el planeta.

El billar es una disciplina deportiva, de precisión que se practica impulsando con un taco un número determinado de bolas. Que anteriormente se hacían de marfil, en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, en sus bordes tiene bandas de material elástico y existen algunas con troneras o sin ellas.

Según datos de la historia del Billar, no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de 2004 que el billar recibe la carta olímpica, la cual es un documento que rige los deberes y derechos de los atletas que participan en los Juegos Olímpicos. Existen muchas variantes entre las cuales se destacan

  • El billar francés o de carambolas, de ahí viene la historia del billar tres bandas, ya que tiene una modalidad de juego donde es necesario que las bolas de billar toquen al menos tres bandas antes de realizar la carambola.
  • Se encuentra el billar inglés, también conocido como Pool 51, donde diferencia las bolas de billar de los jugadores entre bolas rojas y amarillas.
  • El billar americano o pool, también llamado de troneras o buchacas, es esta la variante más popular en el mundo.
  • El billar español, en esta variante la mesa de billar se divide en dos bandas y si un jugador introduce una bola en la banda contraria perderá su turno.
  • El bumper pool, que es una mezcla entre el billar y el pinball.

Historia del Billar

Historia del Billar

Hablar de historia de billar o de la historia del billar tres bandas, es hablar de un deporte muy antiguo, al cual se le conocen distintas teorías que son manejadas por historiadores como sus verdaderos inicios.

Son tres las hipótesis que se incluyen en la historia del Billar, ellas son:

– Cleopatra 

Se dice que esta famosa dama era aficionada a este juego y que de hecho lo practicaba en el suelo. En ese entonces no existía la mesa de billar y en cuanto a las bolas de billar tampoco eran muy parecidas a las que se conocen ahora.

Otro aspecto importante de esta teoría de la historia del Billar es que se parecía mucho al croquet porque consistía en pasar bolas de madera, impulsadas por un mazo, por debajo de una serie de arcos. Así se practicó hasta el siglo XVI cuando se disputó el primer torneo de billar del que se tenga noticia.

– Grecia clásica 

Grecia es otro de los protagonistas dentro de la historia del Billar y el Pool. Esta teoría, se fundamenta en numerosos documentos que han perdurado hasta nuestros días, donde se afirma que este juego fue una actividad muy popular en el mundo grecolatino y que incluso, hay poemas dedicados enteramente a esta práctica.

– Época renacentista

La última de las teorías, más certeras de la historia del juego del billar tiene lugar en la época renacentista. Hay muchos historiadores que afirman que esta disciplina es heredera del juego renacentista del “paille – maille”, “pall – mall”, o “juego del mallo”. Que se jugaba en tierra con aros bajo los que se hacía pasar una bola de madera.

Estas hipótesis, de la historia de billar lo convierten en una de las disciplinas más interesantes de todo el universo deportivo. De hecho, debido a la gran cantidad de anécdotas que posee, a menudo se le compara con otro gran deporte: el fútbol.

¿Quién inventó la mesa de billar? 

¿Quién inventó la mesa de billar?

A diferencia de las bolas de billar, que, aunque desde los inicios del deporte, ya se usaba para practicarlo, la mesa de billar comprende una evolución que va desde quién la inventó, pasando por sus distintas modificaciones, hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

El ebanista Luis XVII de Francia, Henry Devigne fue quien inventó la mesa de billar. Este talentoso artesano, observó que el billar podía jugarse de forma mucho más cómoda, por lo que construyó aproximadamente para el año 1510 una mesa rectangular de tablero plano cubierto de fieltro.

Ya para esa época, existían otros juegos similares que se practicaban simultáneamente, como el que apasionaba a Enrique VIII de Inglaterra: la shovilla bourde, otros de los pioneros del billar como deporte.

No es sino hasta el siglo XVI, cuando comenzó el verdadero auge del billar y se expandió por todo el mundo. A partir de esa época, inició formalmente como un juego muy popular dentro de las sociedades más civilizadas y aristocráticas de todo el mundo, incluidas por supuesto, Francia e Inglaterra.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Más de la Historia del Billar: Evolución 

Según aspectos importantes de la historia del juego del billar, existen muchas referencias de poetas sobre este juego. Edmund Spencer lo menciona en una de sus obras en 1591, también George Chapman y William Shakespeare.

La historia del Billar y el Pool también afirma que Luis XVIII de Francia, fue un monarca con gran afición a este juego, de hecho, se habla de que fue el precursor y quien permitió a la plebe que pudieran practicarlo.

mesa de billar

La mesa de billar era considerada una obra de arte. En un libro publicado en 1635, se ve a dos ángeles jugando billar con sus bolas, aros y palos sobre una mesa que tiene a los lados bolsas de seda formadas de punto de malla.

El billar fue un juego aristocrático hasta la Revolución Francesa y se generalizó a lo largo del siglo XIX. Sin embargo, existen registros de que desde el año 1710 ya había billares públicos. Desde entonces, dejó de ser exclusivo de las clases altas.

Desde sus inicios, se jugaba con dos bolas de billar, la tercera, apareció aproximadamente en el año 1775. El billar americano se conoce por introducir variantes entre las que se destacan los agujeros en la mesa de billar o troneras.

Desde 1825 hay campeonatos mundiales de billar, siendo el primer campeón John Carr. Otro de los jugadores destacados fue Monsieur Mingaut, inventor también del efecto retroceso de la bola.

Principales torneos en el mundo – Historia del Billar

Este deporte cuenta con tres grandes torneos, que componen a su vez la Triple Corona. Siendo el Campeonato Mundial de Snooker uno de los más relevantes gracias a la importancia que posee su famoso ranking:

  • Campeonato Mundial de Snooker, uno de los más vistos y de gran prestigio.
  • Campeonato del Reino Unido, uno de los más populares dentro de la Triple Corona.
  • Masters, solo para profesionales, uno de los más antiguos y completa la Triple Corona.

A lo largo de la historia del Billar se han destacado muchos jugadores entre ellos: Efrén Reyes, Niels Feijen, Shane Van Boening, Darren Appleton y Alex Pagulayan.

Todavía queda mucho camino que recorrer en la historia del juego del billar. Por ahora, seguirá evolucionando para continuar su liderazgo dentro de los deportes más antiguos, populares y profesionales de todo el mundo.

Para conocer mas de este deporte, revisa la página de la Union Mundial de Billar.

http://www.umb-carom.org/PG224L2/Union-Mondiale-de-Billiard.aspx

Puedes ver un Torneo de Billar, con la participación de distintos paises.

Puedes ver también en historiadeldeporte.net

Historia del Atletismo

Historia del Futbol

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]