La historia de la gimnasia artística data desde hace más de 150 años cuando comenzó a practicarse en Suecia. Sin embargo, fue en Alemania donde Friedrich Ludwig Jahn, un profesor de ese país, ideó y desarrolló varios aparatos que aún se utilizan para practicar este deporte.

Ludwig Jahn, también fue el encargado de acondicionar varios espacios para la práctica de la gimnasia artística al aire libre. Disciplina que se volvió sumamente popular en muy poco tiempo, por combinar fuerza y agilidad, cosa que no hacían deportes como el atletismo.

Dentro de la historia de la gimnasia Artística, la gimnasia artística es una de las más celebradas en juegos olímpicos y juegos mundiales. Esto en parte por el gran elemento visual, que se evidencia en cada competición de esta disciplina.

El organismo encargado de regular la gimnasia artística y rítmica, es la Federación internacional de Gimnasia (FIG), mismo que desde 1881 también reglamenta la gimnasia rítmica, la gimnasia aeróbica y la gimnasia en trampolín.

Gimnasia artística en Juegos Olímpicos 

La primera gran competición de  gimnasia artística en Juegos Olímpicos se llevó a cabo en 1986. Competencia en la que Alemania ganó prácticamente todas las medallas de la exhibición y en la que se incluyeron barras, arzones, salto y anillas.

Desde entonces, la gimnasia artística y rítmica ha formado parte de los Juegos Olímpicos. Siendo países como Rusia y Estados Unidos, los máximos exponentes de este deporte, que combina destreza con baile y otros elementos de expresión corporal.

Cabe destacar que al principio, la participación femenina en este tipo de disciplina era considerada una idea descabellada y era preferible, que los hombres fueran los competidores usuales. Así en los primeros juegos olímpicos, todos los competidores eran masculinos.

Ya para 1928, las mujeres comenzaron a participar ampliamente en todas las competiciones de gimnasia en los juegos olímpicos. Destacándose en gimnasia artística, rítmica y de trampolín.

Gimnasia artística en campeonatos mundiales

Gimnasia artística en campeonatos mundiales 

En 1903, se realiza por primera un Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. Y aunque solo contó con participación masculina, fue el que dio pie para que finalmente en 1934, se diera el primer campeonato con gimnastas femeninas. Estos juegos mundiales, se llevan a cabo todos los años, excepto cuando hay Juegos Olímpicos de Verano.

1975 marcó otro hito en la historia de la Gimnasia artística, al organizarse la primera Copa del Mundo para esta disciplina. Copa que fue realizada por la misma Federación Internacional de Gimnasia.

En esta Copa del Mundo, solo disputaba una prueba anual en la que se incluían la modalidad general y la de aparatos. Sin embargo, hubo varios cambios en el ciclo de los campeonatos mundiales y desde 1990 hasta 1997, esta competición estuvo suspendida, reanudándose nuevamente y estableciendo un calendario, consistente con fechas para realizar pruebas a lo largo de la temporada y luego disputar una final cada 2 años.

En el 2008, la Federación Internacional de Gimnasia, decide poner fin a los juegos mundiales y elige en su lugar, sustituirla por un ranking anual donde se escogen las  calificaciones más altas y dándole la copa a quién tenga la mayor puntuación al finalizar la temporada.

gimnasia artística masculina y femenina

Gimnasia artística masculina vs. Femenina

Por el lado femenino, la gimnasia artística se divide en 4 modalidades:

1.- Salto: 

Llevado a cabo en un potro o caballete situado en una pista de 1 metro de ancho por 25 metros de largo, para este salto, la gimnasta debe realizar un despegue, así como giros y mortales para lograr un aterrizaje limpio.

2.- Barra de equilibrio:

Una rutina de máximo 90 segundos, en la que la gimnasta debe utilizar todo el aparato, que en general mide 1,20m de alto por 10cm de ancho y 5cm de largo, para realizar movimientos acrobáticos como giros, vuelos y saltos, sin hacer ninguna interrupción y con completa armonía.

3.- Barras asimétricas:

En esta modalidad, todas las participantes deben combinar transiciones entre dos barras (la barra inferior a una altura 140 0 160 cm de altura y la superior a 235 o 240 cm), así como también vuelos, piruetas y un salto final, sin sobrepasar los 30 segundos. Estas barras cuenta con una separación en la base de un metro, pudiendo extenderse hasta 143cm dependiendo de la categoría.

4.- Ejercicios de suelo:

Aquí la gimnasta debe hacer uso de toda el área, para presentar una coreografía con elementos de baile y acrobacia, sin pasar de los 90 segundos.

Los varones en la gimnasia artística por su parte, compiten en 6 modalidades:

1.- Potro con arzones:

Con un lomo y dos arcos transversales, este aparato debe ser utilizado por el gimnasta para mover las piernas sin que estas toquen el aparato y apoyándose únicamente en los brazos.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

2.- Ejercicios de suelo:

Entre las múltiples pruebas de la gimnasia artística, los ejercicios de suelo son unos de los que más libertad le otorgan al participante. En este caso, el gimnasta deberá hacer acrobacias y movimientos rítmicos durante no más de 70 segundos.

3.- Barras paralelas:

Igual que en la modalidad femenina, el gimnasta deberá realizar piruetas y saltos utilizando las dos barras.

4.- Barra fija:

Aquí el gimnasta deberá demostrar su dominio de las acrobacias haciendo varios movimientos como giros, piruetas y retomas, sin perder la fluidez ni la continuidad durante el tiempo que dure la rutina.

Anillas

5.- Anillas:

De este aparato cuelgan dos anillas a 2,75 metros del suelo y con una distancia entre ambas de 50 cm, en él, el gimnasta tendrá que realizar varios movimientos de resistencia, fuerza y equilibrio sin mover demasiado el aparato, ya que mientras más estático esté el mismo durante la ejecución, mayor será la puntuación.

6.- Salto de potro:

Esta prueba consiste en saltar sobre una plataforma que usa un trampolín para ser impulsada. Cada participante, tendrá dos oportunidades de saltar y terminará por hacerlo sobre un potro, con los pies juntos y las piernas rectas.

Tanto hombres como mujeres deben exhibir flexibilidad, rotación, control y equilibrio para poder realizar cada una de las pruebas y lograr un promedio lo suficientemente alto como para clasificar.

Es importante conocer también que la preparación de un gimnasta para estas competencias, comienza desde muy temprana edad y consta de varias etapas: en la primera el gimnasta desde los 3 y hasta los 10, aprenderá lo básico de esta disciplina. Luego en la etapa 2 y desde los 10 hasta los 15 o 16, habrá un entrenamiento especializado. Ya para la etapa 3; el gimnasta que ahora debería estar entre los 16 y los 19, realizará un perfeccionamiento de todas las técnicas y movimientos aprendidos.

Gimnastas destacadas en la Historia de la Gimnasia Artística

Entre las gimnastas que más se han destacado en este deporte, se encuentran:

Nadia Comanecci:

Nacida en Rumania, esta gimnasta es considerada la mejor de todos los tiempos. En competiciones oficiales, Nadia llegó a obtener más de 10 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Además fue la primera en obtener la puntuación perfecta.

Svetlana Khorkina:

De origen ruso, esta gimnasta alcanzó el oro en 2 ocasiones en los Juegos Olímpicos y fue campeona de Europa 6 veces consecutivas.

Simone Biles:

Una americana que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y ha sido 6 veces campeona del mundo, siendo su especialidad los ejercicios de suelo.

La gimnasia artística es una disciplina en la que se reúnen el valor, la gracia, la elegancia, flexibilidad y constancia de un participante para lograr expresiones corporales armoniosas, que le permitan transmitir al espectador dominio y seguridad en cada movimiento.

Para conocer más sobre esta hermosa disciplina deportiva, puedes revisar la pagina de la Federación Internacional de Gimnasia.

https://www.gymnastics.sport/site/

Puedes ver la gran presentación de Katelyn Ohashi quién consiguió la calificación perfecta, un 10, en una competencia universitaria donde representó a la UCLA,

Puedes ver también,

Historia de la Gimnasia Rítmica

Gimnasia en Trampolín

Gimnasia Aeróbica

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]