Marcha Atlética

La Marcha atlética

A pesar de que puede parecer fácil, la marcha atletica, un deporte olímpico y derivado del atletismo, es en realidad de mucha técnica.

La marcha atletica es una carrera de larga distancia en la que los atletas deben caminar y no correr. En la marcha hay una regla conocida como la “regla de la pierna recta”, que significa que el momento en que el pie delantero toca el suelo y hasta que la pierna pasa por debajo del centro del cuerpo, no se permite doblar la rodilla.

Los atletas son penalizados por doblar las rodillas, ya que su rodilla pasa por debajo del cuerpo o cuando uno de sus pies no está tocando el suelo, por lo que la forma y la técnica son muy importantes en este deporte.

marcha atletica señales de descalificación

Los jueces miran a cada atleta para determinar si deben ser descalificados o no. Hay generalmente alrededor de 9 o 10 jueces que participan en cada competición. Estos jueces juzgan la carrera a simple vista, ya que no se acepta el juicio a través del video.

Ellos sostienen paletas que tendrían símbolos que significan “pérdida de contacto (en el camino)” y “rodilla doblada”. Estos jueces también envían una tarjeta de advertencia que el juez principal recibiría, y cuando un competidor recibe tres cartas de advertencia de tres jueces diferentes, ese corredor es descalificado.

La Marcha Atletica y su historia

Consultando a la historia del deporte la marcha atlética se puede remontar a cerca de 400 años en Inglaterra. No pasó mucho tiempo convertirse en un deporte muy popular en todo el mundo. En el siglo 19, la marcha era tan popular como las carreras de caballos. La marcha y las carreras de caballos tenían una cosa en común, que era apostar.

Lo que hizo que estas carreras fueran interesantes para hacer apuestas es que los corredores competían a través de carreras que durarían varios días. Las carreras típicas en este momento consistían en corredores tratando de caminar 160 kms. en menos de 24 horas. Otros corredores competirían más de 40 días, donde los corredores tratarían de caminar 1,6 km. cada hora.

marcha atletica 20 kilometros

No pasó mucho tiempo después para que la marcha pasara a  ser parte de los Juegos Olímpicos. En 1908, la marcha atletica era una competición olímpica para los hombres, y tardaron 84 años más para que las mujeres pudieran participar en la marcha olímpica.

Algunos competidores de la marcha más memorables en la historia son Ken Matthews, que ganó el evento de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de 1960, y Don Thompson que ganó la carrera olímpica de 1964 caminando la carrera de 50 kilómetros.

Marcha Atletica y su Reglamento

Debido a las duras reglas que se aplican a los corredores, este deporte atlético provoca controversia y decepción a algunos competidores. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el mexicano Bernardo Segura sería conejillo de indias para experimentar tal decepción.

marcha atletica y sus reglamentos

En el momento en que cruzó la meta en el primer lugar en el Estadio Olímpico hasta, celebró con todo su medalla de oro, sin embargo no sabía que le habían dado su tercera y última bandera roja por su “pérdida de contacto” al suelo, descalificándolo de la carrera.

Esta fue una buena noticia para el corredor de segundo lugar, el polaco Robert Korzeniowski, que luego ocupó el primer lugar y la medalla de oro. El segundo lugar fue Noe Hernández de México y Vladimir Andreyev de Rusia se llevo el bronce.

Marcha Atlética, competencias y Records

Marcha atletica en olimpiadas

Como se ve en la imagen la Marcha atletica ha participado en los Juegos Olímpicos ha ha pasado desde los 1500 metros hasta los actuales 50 kilometros.

Las distancias que se han recorrido son,

  • En varones 1500, 3000, 3500, 10.000, 20.000 y 50.000 metros, además de 10 millas.
  • En damas sólo 10.000 y los actuales 20.000 metros.

La marcha atletica fue incluida en las competencias olímpicas en 1906 en la categoría masculina y en 1992 en la femenina.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Como vimos se corrieron distintas distancias, pero actualmente las distancias olímpicas y de los campeonatos mundiales son:

Los 20 kilometros de marcha atlética

Esta distancia de la marcha atlética se disputa en Juegos Olímpicos desde Melbourne en 1956, donde el sovietico Leonid Spirin, logró la marca olímpica de 1h:31:27 en tanto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la marca fue de 1h:19:14 conseguido por el chino Wang Zhen, más de 10 minutos de diferencia en 50 años.

El record mundial a la fecha de este artículo es el realizado por el japones Yusuke Suzuki, el 15 de marzo de 2015 en Nomi, Japón, con una marca de 1h:16:36. Gran Marca para esta competencia.

 marcha atletica en las damas

Las damas

En tanto las damas compiten en Juegos Olímpicos desde 1992, donde se iniciaron compitiendo en 10 kilometros. Sin embargo, no fue sino hasta Sidney 2000 donde empezaron a competir en esta distancia en la marcha atletica olímpica.

La primera campeona olímpica de marcha atletica en 20 kilometros fue la china Wang Liping corriendo en 1h:29:05 los 20.000 metros de la competencia.

La campeona de Rio 2016 fue, la también china, Lui Hong, con un crono de 1h:28:35. Bajando en 1 minuto y medio el tiempo de la primera campeona olímpica.

Finalmente el record mundial para esta distancia corresponde a la misma Liu Hong, cuando en La Coruña, España logró un tiempo de 1h:24:38, el 6 de Junio del 2015.

En los juegos olímpicos de Londres 2012  Yelena Lashmanova  de Rusia el rompió el récord de su compatriota al completar la prueba en un tiempo de 1h25:02 para derrotar en la recta final de la carrera a Olga Kaniskina, tres veces campeona mundial y defensora del título.

Los 50 kilometros de marcha atlética

Esta distancia se disputa en Juegos Olímpicos, exclusivamente para varones, desde Los Angeles 1932, siendo el primer campeón olímpico Thomas Green de Gran Bretaña con un crono de 4h:50:10.

En tanto en Rio 2016 el oro se lo llevó el eslovaco Matej Tóth, con un tiempo de 3h:40:58, para la marcha atletica de 50 kilometros, con 1 hora y 10 minutos de diferencia con el primer campeón olímpico.

El record mundial es de Yohann Diniz, de Francia cuando en Zúrich, Suiza, logro un gran 3h:32:33, el 15 de agosto de 2014.

Si bien las damas no participan de los Juegos Olímpicos en esta distancia, si existen competencias oficiales de 50 kilometros de marcha atlética para damas, el actual record mundial lo posee la portuguesa Inês Henriques, quién hizo una marca de 4h:08:26, en un meeting el 15 de Enero del 2017 en Porto de Mós, Portugal.

En el siguiente video pueden ver un poco más de lo que es la Marcha Atletica y su historia,

Referrencias

  • Records Mundiales de Marcha Atlética. Para Wikipedia  [Revisado en septiembre de 2017]

  • Imagenes. Para Pixabay.[Revisado en septiembre de 2017]